Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Advierten de “graves consecuencias para la calidad democrática”

Decanos de Comunicación catalanes firman contra la intervención de TV3 por parte del Estado

Respaldan un manifiesto de profesores y doctorandos que condena la aplicación del artículo 155 en los medios dependientes de la Generalitat

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Uno de los objetivos de la aplicación del artículo 155 en Cataluña por parte del Gobierno será tomar el control de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación, que agrupan a TV3, Catalunya Ràdio y otros medios públicos. Eso ha provocado la reacción de profesionales del periodismo y también de miembros destacados de la comunidad universitaria.

Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La plantilla de los medios públicos catalanes ya ha avisado que no aceptará el tutelaje que pretende ejercer el Gobierno, con el aval del Senado, sobre la Corporación Catalana de Medios de Comunicación como una de las medidas que se enmarcan en la intervención de la Generalitat por parte del Ejecutivo central.

Los periodistas de TV3, Catalunya Ràdio y la Agència Catalana de Notícies han recibido el apoyo de sindicatos de otros medios de comunicación públicos, así como de distintos colectivos de periodistas que rechazan cualquier intromisión del Gobierno de Rajoy en la radio televisión de Cataluña.

El Confidencial Digital ha podido saber que este jueves 26 de octubre se hará público un manifiesto académico del ámbito de la comunicación que se suma a la “condena de lo que puede resultar uno de los mayores ataques a las instituciones democráticas de Cataluña”.

El texto ya lo han firmado más de un centenar de profesores, doctorandos y otras personas relacionadas con la universidad y el periodismo.

Pero lo más destacado es que, según las fuentes consultadas por ECD, este manifiesto ha sido rubricado por la práctica totalidad de los decanos de las facultades de comunicación de las universidades de Cataluña.

Y es que el texto se trata de un complemento, firmado a título individual, del comunicado que hicieron público hace unos días para rechazar la intervención estatal de TV3 los decanos de la Facultad de Bibliotecomanía y Documentación de la Universidad de Barcelona, Ernest Abadal; el de la de Comunicación de la Universidad Ramón Llull, Josep Maria Carbonell; el de la de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic, Xavier Ferrà; la de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, Maria José Recoder; el de Letras de la Universidad Rovira Virgili, Josep Sànchez Cervelló, y el de la de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, Carles Singla.

Según los impulsores del manifiesto, casi todos estos decanos que se pronunciaron hace unos días para rechazar lo que consideran un “ataque contra la libertad de expresión” han rubricado también el manifiesto que se difundirá este jueves para “apoyar a los profesionales que componen la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales”.

También avisan que la intervención en TV3 por vía del artículo 155 supondrá “graves consecuencias para la calidad democrática de Cataluña y del conjunto de comunidades de España”.

ECD ha podido saber que este nuevo manifiesto ha recibido apoyos de profesores y doctorandos no sólo desde las universidades catalanas, sino también de otras del resto de España como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela.

Además, han traducido el texto al inglés, y han conseguido que incluso miembros de la comunidad docente de Canadá también les respalden.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··