Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Los ‘recoletos’ contra los ‘unedisas’. División en Unidad Editorial porque Expansión y Radio Marca tienen peor convenio que El Mundo y Yo Dona: –500 euros en nómina y menos vacaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La fusión de Unedisa y Recoletos en abril 2007 dio origen al grupo Unidad Editorial. Los trabajadores de ambas empresas se fusionaron en una única compañía compartiendo sede en la madrileña avenida de San Luis. Pero los trabajadores continúan teniendo condiciones laborales diferentes.

Dos años después del nacimiento de Unidad Editorial, el convenio colectivo del que disfrutan los ex trabajadores de Unedisa sigue siendo muy diferente al de los redactores que venían del antiguo grupo Recoletos.

En este sentido, los empleados de Radio Marca o de Expansión llevan ya varios meses intentando conseguir un convenio de similares características al de sus compañeros de El Mundo o Yo Dona, que tiene beneficios y ventajas muy superiores.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de trabajadores del escindido grupo Recoletos, sus reivindicaciones se centran en que tanto la radio de Marca como Expansión son dos plataformas líderes en su respectivo sector. Argumentan, por tanto, que buena parte de los ingresos de Unidad Editorial provienen de las tres compañías líderes y a relativa ventaja de la competencia.

Se da el caso de que el diario Marca convocó el pasado mes de octubre tres días de huelga por la “negativa de la empresa a negociar las propuestas de mejora del convenio presentadas por la plantilla”. Finalmente, el convenio se firmó el 4 de diciembre consiguiendo los trabajadores del rotativo mejores condiciones laborales que las que tenían antes.

Las fuentes consultadas añaden que la división entre los dos ‘colectivos’ de trabajadores empieza a hacerse notar a nivel interno. Ponen como ejemplo que un redactor ‘de base’ de Expansión cobra unos 1.000 euros, mientras que uno de El Mundo recibe con la misma categoría unos 1.500 euros mensuales. Lo mismo ocurre en el asunto de las vacaciones, donde los ex de Unedisa tienen derecho a más días libres por jornada festiva trabajada que los ex de Recoletos, a excepción, como decimos, de Marca.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·