Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Fin de semana clave en el conflicto de las radios por el fútbol: las cadenas denunciarán a los clubes que no dejen a los periodistas entrar a los estadios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La SER, COPE, Onda Cero, Punto Radio, Radio Nacional… Todas las radios se encuentran unidas y piensan hacer frente a la Liga y los clubes de fútbol que no permitan a los periodistas acceder a los campos el próximo fin de semana. El fin de semana será decisivo.

El duro conflicto que ha enfrentado a la Liga y a las radios ha impedido a los periodistas acceder a los campos de fútbol para retransmitir los partidos durante las primeras jornadas del campeonato. El recurso que han empleado algunos es pagar su entrada correspondiente y poder así acceder al estadio.

Pero esta situación tiene los días contados. Las declaraciones tanto del Gobierno, como del principal partido de la oposición, han animado a las radios a formar un frente común y pasar a la acción.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, las emisoras están preparando una demanda contra la Liga en caso de que este fin de semana tampoco puedan acceder a los campos. Si los periodistas de las diferentes emisoras no disponen de la correspondiente acreditación, su intención es la de interponer dicha demanda la próxima semana.

Las cadenas de radio se apoyarán en las palabras de:

-- José Blanco. Aseguró que el Ejecutivo estaría dispuesto a cambiar la Ley Audiovisual para permitir las retransmisiones.

-- Esteban González Pons. El portavoz del PP Esteban González Pons dijo que la prohibición de la Liga y los clubes “atenta contra el derecho a la información.

Fuentes implicadas en el conflicto aseguran a ECD que, tras estas declaraciones, las radios tienen suficiente base como para defender en un juzgado que les ampara la Ley General de Comunicación Audiovisual y que el Gobierno está con ellos.

La demanda que preparan no solo será contra la Liga. Las cadenas también tienen la intención de demandar a aquellos clubes que no permitan el acceso de los periodistas a los estadios.

Punto Radio está unida

Hace unos días, se publicó que Punto Radio pretendía abandonar la unidad de acción y negociar personalmente con la Liga para llegar a un acuerdo sobre los derechos de las retransmisiones.

En la emisora de Vocento, no obstante, niegan la mayor. Su consejero delegado, Luis Enríquez, llegó a enviar una carta a la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) dando explicaciones al respecto.

ECD ha tenido acceso a dicho documento que reproducimos a continuación. Va dirigido al secretario general de la AERC, Alfonso Ruiz de Asín:

“Estimado Alfonso, para  que no quede ninguna duda respecto de la postura de Punto Radio en este asunto, te reitero lo que ya te he manifestado telefónicamente en relación al documento de la Liga de Fútbol Profesional que obra en vuestro poder, y que me acabas de transmitir, en el que asegura que estamos dispuestos a “iniciar conversaciones tendentes a llegar a un acuerdo sobre los derechos de las retransmisiones”:

1º Es falso que Punto Radio haya admitido sentarse con la LFP para alcanzar un acuerdo respecto de los derechos de la retransmisión radiofónica de los partidos de fútbol. Tal y como hemos asegurado en la reunión de esta mañana en el seno del grupo de radio nuestra postura es sentarnos a escuchar la propuesta de la LFP, no a negociar esos derechos de retransmisión.

2º Punto Radio no quiere que su postura de sentarse a escuchar sea instrumentalizada por la LFP. Como la Liga, tal y como me transmites, pide al resto de cadenas que acepten abrir “conversaciones para negociar el derecho a las retransmisiones”, Punto Radio no acudirá a los estadios este fin de semana a retransmitir, compartiendo de esta forma la postura común del grupo de radio”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··