Sábado 21/10/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

RTVE movilizará a 273 profesionales

Neymar centrará la cobertura olímpica de EFE en Río

La agencia envía 14 periodistas. Atenderá el fútbol, el baloncesto y el tenis, y pondrá a un redactor a seguir al delantero del FC Barcelona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Quedan diez días para el arranque de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro (Brasil). Con motivo de la competición, que se extenderá entre el 5 y el 21 de agosto, miles de medios de comunicación de todo el mundo desplegarán a sus profesionales en el país iberoamericano. Es el caso de la Agencia EFE y Radiotelevisión Española, que ya tienen diseñada la cobertura que realizarán de la cita olímpica.

Neymar. Neymar.

“EFE hará una cobertura profesional, digna, sólida e internacional del máximo nivel, con un planteamiento serio, austero y racional”. Así define la agencia, la cuarta del mundo, el trabajo informativo que desempeñará el próximo mes de agosto con motivo de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ese despliegue, aseguran fuentes del área de Deportes de EFE a El Confidencial Digital, aprovechará “todas las sinergias y recursos humanos que la agencia tiene tanto en Brasil como en la zona”.

Un redactor para Neymar

Así las cosas, las mismas fuentes consultadas explican, con detalle, a ECD la cobertura informativa que ya tienen diseñada de cara a la cita olímpica:

-- EFE desplazará a 14 de sus redactores de Deportes, procedentes tanto de España como de los enclaves latinos de sus delegaciones. Ese equipo de redacción “atenderá el texto, la radio, la televisión y las redes sociales”, explican desde la agencia.

Los periodistas estarán distribuidos entre el Centro Internacional de Prensa de Barra da Tijuca (Río de Janeiro) y las distintas sedes donde se disputan 42 deportes y 306 pruebas. Además, atenderán la actividad del Comité Olímpico Internacional (COI), que ofrecerá ruedas de prensa diarias.

-- Uno de los aspectos clave de la cobertura de EFE será “el fútbol y Brasil con Neymar al frente”. En ese sentido, desde la agencia explican que uno de sus redactores se ocupará únicamente del futbolista del FC Barcelona.

Desde EFE recuerdan que el fútbol “no solo se juega en Río, sino también en Manaos, Brasilia, Salvador, Belo Horizonte y São Paulo”.

-- Además, la agencia asegura que estará pendiente de los 305 olímpicos españoles, “con especial seguimiento a nuestras más de 40 opciones que pueden aspirar a una medalla. De ellos, hay una horquilla de entre 17 y 22 posibilidades serias”.

-- EFE también pondrá el foco en el mercado latinoamericano, ya que, según las fuentes consultadas, “para la agencia es fundamental mostrar una gran sensibilidad hacia los deportistas latinos, que están acostumbrados históricamente a que estemos cerca de ellos en este tipo de eventos”.

-- Por otro lado, EFE realizará una “cobertura extra” de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos, como es el caso, dicen, del atleta jamaicano Usain Bolt.

-- El despliegue informativo de la agencia también incluirá “un ambicioso plan de expansión de contenidos digitales, es decir, “alimentar las redes sociales y el scriblelive o seguimiento en directo”, prácticas que, según EFE, están teniendo mucho éxito en los últimos tiempos en las páginas web.

-- Por último, será clave la distribución fotográfica gracias al trabajo de los profesionales de su sede en España y del resto de sus delegaciones, “Brasil incluida”, indican desde Deportes EFE. Ese despliegue de imágenes llegará “al mundo entero, incluida Asia”, donde también tienen presencia.

Así las cosas, las fuentes consultadas por este confidencial recuerdan que, históricamente, la agencia ha estado muy cerca de los Juegos Olímpicos. En ese sentido, recuerdan que “el periodismo español solo tiene un representante en la Comisión de Prensa del COI y es una periodista de EFE”.

Además, sostienen que los periodistas del área de Deportes de la agencia “son los grandes conocedores del deporte olímpico en España”. Y añaden: “Las Olimpiadas es un evento muy importante y de mucho calado para nosotros”.

Jareño: tres semanas en Río

Por su parte, Radiotelevisión Española (RTVE) también tiene ya diseñado el plan de cobertura de los Juegos de Río de Janeiro. Según ha podido saber este confidencial de fuentes de TVE, es la primera vez en la historia de la cadena pública que su director está presente en unas Olimpiadas de principio a fin.

Así las cosas, Eladio Jareño pasará “al menos tres semanas en Brasil". Después se quedará allí, pero ya por su cuenta”, explican. Además, el director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, visitará Río en una semana en la que podría efectuarse la formación de Gobierno.

Además, Yolanda García, directora de Deportes de la cadena pública, también viajará a Río. Lo hará “acompañada de su marido y su hijo. Parte para la ciudad brasileña el próximo 25 de julio, una semana antes de que lo hiciera su antecesor en Londres 2012”, explican las mismas fuentes consultadas.

Mientras, David Valcarce, director de Medios de TVE, llegará a Río días antes del comienzo de los Juegos y se quedará hasta después de la Ceremonia de Apertura. En ese sentido, desde TVE aseguran que “todos ellos pretenden acudir como invitados a la ceremonia de inauguración en Maracaná”.

21.000 euros en viajes

RTVE invertirá “21.000 euros en los viajes” de los cerca de 130 profesionales que acudirán a Río desde Madrid: 6.000 euros por los que permanecerán en Brasil una semana y 9.000, por el director de TVE.

Precisamente, según ha sabido ECD, 40 de las personas que RTVE envía a la cita olímpica del próximo mes de agosto “no podrán alojarse en el hotel de Copacabana previsto”, aseguran las fuentes consultadas.

Álvarez Gundín, García y Valcarce no son los únicos que viajarán a Brasil. También lo harán Javier Quevedo, como responsable de Producción; Víctor Sánchez, al mando de la operación técnica y María José Malia, nombrada directora de TDP el pasado mes de mayo. Además, pese a que la cadena no ha nombrado a Juan Carlos Rivero director de Deportes, “llega a Río con su cargo in péctore”, apuntan las fuentes consultadas.

Junto a ellos, según ha sabido este confidencial, el recientemente dimitido Marc Martín también estará presente en la cobertura de las Olimpiadas: trabajará como “editor de Continuidad en funciones”, concluyen desde TVE.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·