Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Por qué El País no ha publicado los papeles de Wikileaks. Assange ha querido castigar a los cinco grandes diarios por las críticas a las últimas filtraciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Wikileaks eligió en un principio al diario El País como depositario a sus filtraciones. El periódico de Prisa, previó pago, se convirtió en el único medio en español difusor de los cables. Ahora, la organización de Julian Assange ha elegido Público. ¿Por qué ese cambio de diario?

Carlos E. Bayo ha sido, en esta ocasión, el periodista de Público que ha gestionado con Wikileaks la publicación de los cables. El motivo por el que la organización ha preferido apostar por el diario de Jaume Roures, y no hacerlo por el de Prisa, es claro: Assange ya no tiene buena relación con El País.

Fuentes de Prisa apuntan a El Confidencial Digital que al fundador de Wikileaks no le sentó nada bien la nota conjunta que emitieron los cinco grandes diarios en los que confió por primera vez Assange criticando su decisión de no proteger a las fuentes de las filtraciones.

Efectivamente, cuando Assange publicó los cables sin ocultar las fuentes, El País explicó que no estaba de acuerdo con esa política (habían tachado los nombres), pues ponía en peligro la seguridad de los protagonistas. Wikileaks no hizo caso a sus socios primigenios y publicó los cables sin censura.

Las fuentes consultadas por ECD apuntan que Assange quería que fuera un periódico de izquierdas quien publicara sus cables. Es decir, no pensó en ningún momento en El Mundo o ABC. Por cierto, cuando Wikileaks gestionó que fuera Público el depositario de estas últimas filtraciones no tenía conocimiento de que la edición impresa del periódico cerraría y que sus cables solo aparecerían en la página web, añaden.

Las fuentes de Prisa consultadas apuntan que Julian Assange es una persona “complicada”. El periodista que más le trató en El País fue Joseba Elola, que sigue manteniendo con Wikileaks, aseguran, una relación correcta.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··