Viernes 17/11/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Patxi López elige a la Cadena SER como la ‘emisora oficial’ del Gobierno vasco en lugar de Radio Euskadi. Quejas de los medios por la marginación en algunos actos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hay malestar entre los medios de comunicación y los periodistas que cubren la información del Gobierno vasco. Denuncian que el gabinete de Patxi López ha convertido a la Cadena SER en la ‘emisora oficial’ de Ajuria Enea. La última polémica surgió por una ‘falsa exclusiva’ que hizo pública la radio de Prisa.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que desde que López llegó al Ejecutivo autonómico, la SER ha tenido un trato preferente y de favor por parte de su equipo. Incluso, más que los propios medios de comunicación públicos: Euskal Telebista y Radio Euskadi.

Concretamente, estas fuentes explican que el equipo de Patxi López ha permitido que únicamente fueran los periodistas de la Cadena SER quienes accedieran a determinados actos, sin permitir la acreditación a cualquier otro medio.

De esta forma, la emisora ha presentado como “exclusivas” algunas informaciones debido a que eran el único medio de comunicación presente. También lo ha hecho con la presencia de compañeros de otras empresas informativas.

El último ‘rifirrafe’ tuvo lugar hace unos días en una visita de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, aun centro de menores en Zumárraga. Allí, Mendía reprochaba a la diputación de Guipúzcoa (en poder del PNV) que no destinara más medios económicos y materiales a la reeducación de menores de edad conflictivos.

“Muchos chicos y chicas que se encuentran en centros de tutela cometen un delito para venir a los nuestros (en alusión a los que gestiona el ejecutivo autonómico)”, dijo. O “instalaciones como las de Zumárraga no tendrían tanto público si en otras hubiesen programas educativos más intensos (en alusión a los que posee el Gobierno de Guipúzcoa)”.

Pues bien, estas palabras de Mendía fueron radiadas por la SER como “exclusiva”, cuando en el acto también estaban presentes periodistas del grupo Vocento y de Radio Euskadi.

Las fuentes consultadas por ECD añaden que, efectivamente, no es la primera vez que la Cadena SER en el País Vasco lleva a cabo estas prácticas de atribuirse como exclusivas unas declaraciones que se han llevado a cabo en ruedas de prensa o en actos públicos. Concretan también que la emisora de Prisa se ha ‘apropiado’ en alguna ocasión de informaciones que publican periódicos vascos, y sin citarles.

De momento, algunos periodistas ya se han dirigido a la SER para transmitirles su malestar por estos episodios. Los informadores de la competencia, en todo jocoso, llegan a comparar las supuestas exclusivas de la cadena SER en el País Vasco con las de los programas del corazón de la televisión.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·