Jueves 14/12/2017. Actualizado 10:50h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Pedro J. prepara una ofensiva para que El Mundo no sea desbancado por ABC como 2º diario nacional: presiones a la OJD para que no contabilice la distribución conjunta con prensa regional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El artículo editorial contra ABC publicado por El Mundo el pasado mes de julio no fue un arrebato. Ni la noticia de la semana pasada sobre ‘Estadio Deportivo’. Pedro J. Ramírez prepara una gran ofensiva contra el periódico de Vocento para no perder la batalla por el segundo puesto a nivel nacional. Los italianos de RCS Mediagroup no tolerarían ese retroceso.

La batalla comenzó a finales de julio. ABC informó que su periódico había sobrepasado a El Mundo en difusión los domingos hasta convertirse en el segundo diario nacional ese día, sólo por detrás de El País. La noticia no sentó nada bien en Unidad Editorial y El Mundo publicó un duro editorial titulado ‘El semigratuito ABQué’, en el que denunciaba que casi la mitad de las copias certificadas habían sido regaladas junto a otras cabeceras regionales del grupo.

La cosa no ha quedado ahí. El pasado miércoles el periódico de la Avenida de San Luis desveló que Unidad Editorial había pedido a la OJD que dejara de contabilizar las copias de Estado deportivo que se distribuyen conjuntamente con El Mundo en Sevilla, Huelva y Cádiz. Esta medida se justificó así: se pretende “poner fin a la duplicidad a la hora de contabilizar las ventas de sendos diarios, de manera que en la venta conjunta sólo compute una de las dos cabeceras”.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el trasfondo de esta campaña es el temor del director de El Mundo a que Vocento consume la operación que tiene en marcha para incrementar los datos de difusión de ABC, sirviéndose –como Unidad Editorial ha hecho durante años- precisamente de toda la fuerza de la prensa regional con la que cuenta esta compañía.

Se trata de una estrategia comercial que comenzó hace algunos meses y que ahora empieza a dar sus frutos. El ABC ya se reparte los domingos en los quioscos junto a la Crónica de León, La Voz de Cádiz, La Rioja, La Verdad (Murcia), Última hora (Mallorca), Diario Montañés (Cantabria), El Adelanto (Salamanca) y Mediterráneo (Castellón).

Esta operación le ha permitido situarse como “segundo gran diario en difusión los domingos”, como el propio periódico se ha apresurado en publicitar. Un dato muy relevante a la hora de captar ingresos porque los editores tasan el coste de sus anuncios atendiendo a los datos de difusión certificados por el organismo oficial.

Ahora, las fuentes consultadas confirman a ECD que la intención de Vocento es potenciar aún más esta campaña durante el otoño. Hay que recordar que Vocento cuenta con ocho cabeceras regionales que aún no han implementado este sistema: El Correo, El Diario Vasco, Ideal (Granada), Hoy (Extremadura), Sur (Málaga), El Norte de Castilla, El Comercio (Asturias) y Las Provincias.

Hay nervios en Unidad Editorial. El agujero que puede abrir Vocento en las arcas de la compañía puede ser de consideración. Además, los directivos italianos de RCS Mediagroup han demostrado recientemente que no están para muchas más decepciones. El cese fulminante de Melchor Miralles como máximo responsable de la televisión, exigido desde Milán, aún no se ha olvidado en la casa.

Pedro J. Ramírez va a utilizar todos los medios a su alcance para convencer a la OJD de que debe terminar con esta ‘farsa’, explican desde Unidad Editorial. En esta ofensiva también se va a incluir otra importante demanda dirigida al organismo regulador: que empiece a contabilizar cuanto antes los lectores que acceden al periódico a través de Orbyt, la nueva plataforma multicanal del diario.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··