Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La serie ha llegado ya al año 1983

TVE ha exigido a ‘Cuéntame’ que sean políticamente “ecuánimes” en los capítulos que recuerdan la época de Felipe González

Ha planteado a Ganga Producciones que hablen también de Alianza Popular y la UCD

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La serie más longeva de la televisión, ‘Cuéntame cómo pasó’, ya se ha adentrado en su decimosexta temporada. La ficción protagonizada por la familia Alcántara se encuentra en un año especialmente convulso, 1983. La dirección de TVE solicitó ecuanimidad en las tramas políticas.

La familia Alcántara, de 'Cuéntame'. La familia Alcántara, de 'Cuéntame'.

La temporada pasada, la que abordaba el año 1982, fue la más polémica para ‘Cuéntame’. La veterana ficción producida por el Grupo Ganga abordó la etapa de la victoria de Felipe González, lo que provocó alguna modificación en los guiones iniciales.

Tal y como publicó ECD, en los textos primitivos se prepararon escenas con alusiones expresas a la victoria del PSOE en las elecciones de aquel año. Pero, tal y como publicó ECD en su día, estos enfoques fueron más tarde suavizados.

Ahora, en la presente temporada, también ha habido algunos sucesos políticos delicados. Por ejemplo, las segundas elecciones municipales que ganó también el PSOE o el final de la UCD.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, la dirección de TVE también impartió a la productora de ‘Cuéntame’ una consigna especial: que fueran “ecuánimes” en las escenas que grababan.

Es decir, que no se destacara únicamente la victoria del PSOE, sino que también hubiera alusiones a la UCD, en proceso de descomposición, o a Alianza Popular, que obtuvo la mitad de los escaños que los socialistas.

De hecho, en alguno de los últimos capítulos emitidos se puede observar que la cartelería utilizada hacía referencia a la UCD y no al PSOE.

La decisión de ser “ecuánimes” fue tomada por la anterior cúpula de TVE. Es decir, por el equipo de Ignacio Corrales, director de TVE, y Leopoldo González-Echenique, presidente de la Corporación. La actual dirección no tomó ninguna medida en relación a la temporada que ahora se está emitiendo.

En detrimento de las tramas más políticas, ‘Cuéntame’ ha potenciado las escenas personales. Se ha dado más protagonismo a la separación de Antonio y Merche y, esta temporada, a su reconciliación.

Así lo expresó en su día, Fernando López-Puig, director de ficción de TVE: “Es verdad que hemos ido al límite, aunque en temporadas anteriores ya hubo pequeños desencuentros entre Merche y Antonio”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·