Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

TVE anunció la detención de un colaborador de ETA cuando la Guardia Civil no había llegado al lugar: Interior reprende a Fran Llorente y Marlaska investiga de dónde viene la filtración

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado miércoles, en el programa ‘Los Desayunos de TVE’, se dio la ‘noticia’ de que la Guardia Civil acababa de detener en Oyarzun a Joseba Agudo, abogado de Batasuna y presunto colaborador de ETA. Eran las 9:19 horas. En ese instante, los agentes de la Benemérita ni siquiera habían desplegado el operativo policial.

Ana Pastor, la presentadora del programa, interrumpía el mismo para decir en directo: “Acabamos de conocer, TVE les adelanta, operación contra el entorno de ETA en Guipúzcoa. La Guardia Civil acaba de detener al abogado de Gestoras Pro Amnistía, Joseba Agudo Mancisidor. La operación sigue abierta y se esperan más arrestos en las próximas horas. 

Eran, como decimos, las 9:19 de la mañana. Dicho anuncio en la cadena pública llegó a los despachos del Ministerio del Interior. La Guardia Civil aceleró entonces el dispositivo policial y se desplegó “a toda prisa” por el peligro a que dicha información diera al traste con al operación.  

Fue en torno a las 9:35 cuando, según fuentes que participaron en la operación a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la Guardia Civil montó el dispositivo en el despacho de abogados de Oyarzun al que acudía cada mañana el letrado desde su domicilio en Francia.  

Cuanto los agentes de la Benemérita llegaron al lugar se encontraron con que algunos medios de comunicación habían desplegado a sus profesionales en Guipúzcoa y ya se encontraban en el lugar. Llegaron antes que los propios guardias civiles. No obstante, las fuentes policiales consultadas por ECD explican que los periodistas estaban “un poco perdidos”, pues no se encontraban en el lugar exacto donde se iba a proceder a la detención. 

Hay que destacar que en el momento en que TVE dio la noticia, un periodista de una emisora de radio contactó con un operativo para conocer más detalles de la operación. La respuesta del agente fue: “Aún no lo hemos encontrado. No deis nada”. 

La información adelantada por la cadena pública provocó que Agudo no cruzara la frontera como hacía a diario y que su detención se prolongara durante varias horas. Fue finalmente a por la tarde cuando se dio con él y la Gendarmería francesa procedió a su arresto. 

La filtración a TVE provocó  un gran cabreo en Interior. Altos mandos del Ministerio telefonearon a la cadena pública para pedir explicaciones por lo sucedido y exigir responsabilidades. La llamada fue efectuada a la redacción de Nacional y elevada al jefe de Informativos, Fran Llorente

Por su parte, RNE ‘replicó’ la información de TVE y también emitió que Agudo Mancisidor había sido detenido. Interior también reprendió a la emisora pública y la llamada fue derivada del área de informativos al responsable de San Sebastián

ECD ha podido conocer, además, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha abierto una instrucción paralela a la detención de Joseba Angulo y ha solicitado a la dirección de informativos de TVE todo tipo de detalles sobra la filtración que puso en peligro la operación policial. 

Ante esta situación, fuentes de la cadena explican que Fran Llorente convocó a finales de la pasada semana una reunión con los responsables de los servicios informativos para explicarles todo lo sucedido. Quienes le rodean aseguran que se encontraba “muy preocupado”.  

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··