Martes 21/11/2017. Actualizado 08:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Si no traéis patrocinador, no hay programa. TVE aprieta a las productoras de ‘Master Chef, Juan Ramón Lucas y a los candidatos a sustituir a José Mota

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las productoras que acuden a Televisión Española a vender sus formatos se están encontrando con un problema adicional. La cadena pública está obligando a algunas de ellas a llevar a un patrocinador 'bajo el brazo'.

Si no traéis patrocinador, no hay programa. Éste es mensaje que han recibido diferentes productores en las reuniones que han mantenido con los directivos de TVE. Los candidatos presentan su proyecto y la cadena pública les exige que una marca colabore económicamente en el desarrollo del mismo.

El Confidencial Digital ha podido conocer varios casos en los que se ha producido esta situación:

-- ‘Master Chef’. El exitoso concurso de cocina que estrenará TVE ha contado con un patrocinador. El ‘show’ ha sido financiado al 50% por una marca comercial. Lo curioso de este caso fue cómo se consiguió que una compañía colaborara en el proyecto.

Según las fuentes consultadas por ECD, fue Shine Iberia quien tuvo que encontrar a este patrocinador. Es decir, la productora se vio obligada que hacer las veces de comercial para conseguir que su programa recibiera el visto bueno de la cadena pública. Si no lo conseguía no habría contrato.

-- Juan Ramón Lucas. El ex director de las mañanas de Radio Nacional presentó a TVE un programa sobre emprendedores. El objetivo era potenciar la ‘Marca España’ a través de un reality que contaba con la colaboración del BBVA.

Se trataba de un proyecto del anterior equipo de patrocinio del BBVA, que fue relevado en noviembre acusados de emitir facturas falsas en el patrocinio por BBVA de la Liga de Fútbol y de la NBA. Los nuevos directivos retoman el formato y deciden apalabrar con Lucas la financiación del mismo.

Sin embargo, el pasado mes de enero, el periodista y la entidad bancaria rompieron el acuerdo que tenían. Y TVE, por extensión, renunció a aceptar el programa sin un patrocinador. Las tres partes han quedado en retomar las negociaciones durante los próximos días. Si el banco de Francisco González se echa para atrás no habrá formato.

-- Los sustitutos de José Mota. Los diferentes formatos de humor que han presentado varias productoras a TVE para sustituir al cómico que fichó por Telecinco también han tenido que buscar un patrocinador. Ha sido el caso de Fliply, que propuso un espacio con Goyo Jiménez y el patrocinio de Campofrío.

El resto de candidatos al ‘prime time’ de los viernes también cuentan con un marca que financia el proyecto. De momento, TVE no ha aceptado ninguna de las propuestas presentadas.

-- Eurovisión. El programa que la cadena pública ha producido para el festival musical también ha contado con un patrocinador. Se trata de Pullmantur, que ha llegado a un acuerdo para hacerse cargo de una parte de los gastos de la gala y de la candidatura española representada por ‘El sueño de Morfeo’.

Con esta fórmula denominada en TVE “patrocinio cultural”, la cadena consigue reducir significativamente el coste de sus formatos. Incluso algunos le salen a coste cero. No se trata, no obstante, de insertar publicidad (TVE no lo permite).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·