Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Es la última fase del “Plan de viabilidad”

La cancelación de ‘Detrás de la verdad’ en Trece coincide con una tercera oleada de despidos

El equipo del programa ha sido reubicado temporalmente en ‘El Cascabel’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La polémica que estos días ha rodeado a ‘Detrás de la verdad’, por emitir imágenes de la presunta violación de La Manada en San Fermín, ha concluido con la drástica decisión de Trece de suspender definitivamente el programa. Los directivos de la cadena no le han dado una segunda oportunidad a uno de sus formatos de mayor éxito. 

Ricardo Altable y Patricia Betancort Ricardo Altable y Patricia Betancort

Trece ha comunicado la cancelación del espacio de sucesos mediante una nota de prensa publicada en la web de la cadena. El anuncio obvia las críticas recibidas por el programa que abordó el asunto del juicio de La Manada y el expediente abierto por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

La cadena justifica esta decisión aludiendo a los cambios en la parrilla que lleva aplicando desde hace meses, para lograr una programación “más generalista, con contenidos de calidad y centrada en la actualidad”.

Pues bien. Este cambio coincide con la tercera oleada de despidos que contempla el “Plan de viabilidad” presentado en junio por Fernando Giménez-Barriocanal, consejero delegado de COPE, y Julián Velasco, presidente de Trece, ante el ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes internas de Trece, el equipo de ‘Detrás de la verdad’ ha sido reubidado temporalmente en ‘El Cascabel’. Gran parte de estos trabajadores provenían de informativos, y fueron trasladados al espacio que presentaban hasta el momento Patricia Betancort y Ricardo Altable cuando la cadena nombró a José Luis Pérez nuevo director Informativos.  

Estos profesionales cambian por segunda vez de formato en menos de tres meses. Las mismas fuentes explican a ECD que existe una gran incertidumbre entre estos trabajadores que “han sobrevivido a dos fases de despidos”

Tres fases para despedir al 80% de la plantilla

El Confidencial Digital reveló hace unos meses en exclusiva el contenido del “Plan de viabilidad” que seguía las siguientes líneas maestras:

-- Fuertes recortes en informativos: desaparece 'Hoy Noticias' presentado por Nieves Herrero, se suprime el informativo del mediodía conducido por María Pelayo y María García Vico, y el informativo de la tarde-noche 'Al Día 2' presentado por Alfredo Urdaci se reduce a 15 minutos de emisión y se introduce en el programa de Antonio Jiménez.

-- Giro a 'El Cascabel' en contenidos: el programa de debate político y actualidad se somete a un cambio de dirección, buscando un mayor compromiso con la pluralidad y que "no sea afín al Partido Popular”

Este cambio que internamente se ha calificado como “revolucionario” contemplaba el despido del 80% de la plantilla en tres fases.

La primera oleada de ceses se inició a mediados de junio. La empresa comunicó a gran parte de los trabajadores cuyos contratos dejaron de estar en vigor en ese momento, que no les renovaría. A otros les prorrogaron hasta septiembre.

Entre los afectados en esta primera etapa destacó la presencia del personal técnico: operadores de cámaras, y ayudantes de realización y sonido; productores, y el equipo de maquillaje. En total un 10% de la plantilla, unas 13 personas.

Unas semanas después, la cadena anunció oficialmente que Nieves Herrero dejaba de presentar el magazine matinal ‘Hoy es noticia’ –como adelantó ECD-, y sería sustituida por María Rodríguez-Vico, quien desestimó la oferta y abandonó la cadena.

En este mismo comunicado también se informó del nombramiento de José Luis Pérez como nuevo director de Informativos de la cadena. Cargo que ocupaba hasta entonces Alfredo Urdaci. Estos movimientos provocaron las salidas de: Nieves Herrero que se ha incorporado a Onda Madrid; Alfredo Urdaci y María Pelayo.

En septiembre, coincidiendo con la segunda fase del plan, la cadena suspendió por sorpresa ‘La Marimorena’ de Carlos Cuesta. Como contó ECD, el presentador de la tertulia nocturna de Trece ya había firmado un contrato de renovación con la televisión. Sin embargo, la cadena finalizó abruptamente esta relación contractual. Según cuentan a este confidencial, directivos de la compañía no explicaron a Carlos Cuesta por qué decidieron cancelar su programa días antes de estrenarse la nueva temporada.

El plan de despidos llega a su recta final, y se cancela “Detrás de la verdad”  

Seis meses después el plan elaborado por Enrique Lozano -director general de Trece-, a partir de las indicaciones recibidas por Giménez-Barriocanal y Velasco, está a punto de finalizar.

La tercera y última etapa ha sido fijada en diciembre. En esta fase –según explican a ECD- se despedirán a todos los trabajadores cuyos contratos dejan de estar en vigor a final de año.

Directivos de la cadena le han trasladado al equipo de ‘Detrás de la verdad’ la intención de crear un nuevo formato. Sin embargo, según admiten a este confidencial, estos profesionales dudan del cumplimiento de esta promesa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··