Jueves 19/10/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El apagón analógico ha provocado daños colaterales en las cadenas. Los directores de Programación están indignados con Industria por los ‘invasivos’ rótulos sobre la TDT

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este martes se produce el anunciado apagón analógico y comienza la nueva era de la emisión digital en España. Con este fin, Industria pactó con las cadenas algunas medidas para impulsar entre los ciudadanos el cambio a la TDT. Una de ellas, la inclusión forzosa de rótulos en los programas, ha provocado cierto enfado en algunas cadenas nacionales.

Según los testimonios recogidos por El Confidencial Digital, los máximos responsables de emisión de varias televisiones del país llevan semanas manifestando en privado su perplejidad ante lo que consideran un “abuso” de Industria. No están en contra de publicitar la llegada de la TDT sino del modo que se ha elegido para hacerlo.

A juicio de estos profesionales, resulta un atropello en toda regla que haya sido Torrespaña quien tuviera en su mano el momento y la forma de incluir esos rótulos. De esta forma, las cadenas han asistido a un espectáculo singular: en medio de un informativo o de un reportaje de actualidad, aparecía un letrero en la parte inferior de la pantalla anunciando la llegada de la TDT.

Los profesionales no entienden cómo se ha dejado que esos carteles, diseñados en fondo gris y con letras negras, “machacaran” las emisiones. “Daba igual lo que estuviera en antena: en el momento menos pensado aparecía el rótulo para invadir el programa. Ha sido un disparate”, sentencia una de las fuentes consultadas por ECD.

Parte del enfado parte del hecho de que las televisiones llevan tiempo invirtiendo recursos y esfuerzos en el cuidado de esos letreros que aparecen en la parte inferior de las pantallas. Incluyen mensajes SMS, avisos sobre el programa en cuestión, próximos estrenos de la cadena, claves de las emisiones en curso, declaraciones destacadas…

Los rótulos se diseñan con atención, cuidando dar una imagen moderna y en consonancia con el ‘look’ general de la cadena que los emite y su línea gráfica general. Todo esto ha saltado por los aires con las piezas lanzadas por Industria sobre la TDT.

“Tienes todo medido, los titulares bien seleccionados, escogidos los momentos para lanzar los mensajes, bien sopesada la entrada de iconos y logos… y todo se ensucia de buenas a primeras, cuando llegan los pegotes del apagón que mete Torrespaña. Te manchan la pantalla y dan al traste con el trabajo de un equipo. Ha sido un desastre”.

La culpa no sólo es de Miguel Sebastián

No toda la responsabilidad de este ‘desaguisado’ se le echa al Ministerio que dirige Miguel Sebastián. A juicio de los directivos encargados de la emisión, parte de culpa la tienen precisamente los representantes de las cadenas en las que trabajan. “En estas negociaciones políticas, en las que se pactó esta colaboración, no estaban los chicos de programación: ellos son los que hubieran podido alertar de estas cosas”.

La solución hubiera sido, advierten, acoplar estas alertas a la imagen de cada televisión. “Eso hubiera evitado este desastre”, apostillan.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·