Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Representaría a 280 trabajadores

Los empleados de Antena 3 reclaman un Comité de Empresa para los informativos

El 60% de los profesionales del área de Noticias apoya la celebración de elecciones sindicales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Profesionales de Antena 3 Noticias S.L.U, que integran el área de Informativos de la cadena principal de Atresmedia, han promovido una convocatoria para celebrar unas elecciones sindicales en esta sociedad del grupo. Con ello, los trabajadores buscan constituir su primer Comité de Empresa.  

Matías Prats y Mónica Carrillo. Matías Prats y Mónica Carrillo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a Atresmedia, durante las últimas semanas se han celebrado varias reuniones en la sede de San Sebastián de los Reyes. En estos encuentros se ha consultado a los trabajadores del departamento de Noticias, si están a favor de unas elecciones sindicales.

Fuentes de la cadena revelan a ECD que, una vez computadas todas las firmas, el 60% de los profesionales del área de Informativos apoyan el proceso sindical. Sin embargo, representantes de Atresmedia invalidan estos resultados y argumentan “un defecto de forma”.

El grupo de comunicación exige que la consulta se lleve a cabo en una Asamblea General con la presencia de la totalidad de los trabajadores.

Hay que mencionar que el artículo 77 del Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores expone los siguiente:

“En el caso de que no sea posible reunir a la totalidad de la plantilla en un encuentro único porque no lo permite el sistema de trabajo en turnos […] y en consecuencia fuera preciso realizar varias reuniones parciales para informar a la totalidad de los trabajadores, todas ellas tendrán la consideración de haber sido una sola y constará con la fecha en que se celebra la primera de ellas”.

Reclaman un Comité de Empresa para los profesionales de Informativos

Las mismas fuentes explican a este confidencial que los trabajadores del departamento de Informativos reclaman la constitución de un Comité de Empresa. Esta comisión estaría formada por trece miembros – denominados delegados- que representarían a los 280 profesionales de Antena 3 Noticias S.L.U.

La constitución de este organismo sindical se encuentra bloqueado, a la espera de la resolución de un laudo arbitral. Esta situación se ha originado después de que Atresmedia haya impugnado el “preaviso de elecciones” -fase previa a la convocatoria de elecciones sindicales- tras considerar que la votación debe realizarse en presencia de la totalidad de la plantilla.

Sin representación sindical desde 2012

Los trabajadores del departamento de Informativos -integrado por redactores, realizadores y productores- no tienen representación sindical desde 2012. Hasta ese momento, estos profesionales estaban representados por el Comité de Empresa del Grupo Antena 3.

Unos meses antes de producirse la fusión de Antena 3 y La Sexta, los Servicios Informativos de la cadena fueron traspasados a una nueva sociedad: Antena 3 Noticias S.L.U. Los empleados comenzaron a trabajar en la firma recién creada y se les respetó el sueldo y antigüedad. Pero dejaron de tener una representación sindical.  

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·