Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El juicio se aplaza al 26 de abril

El cónsul honorario de Letonia cesado por colocar una ‘estelada’ demanda a ABC

Acusó al periódico de “no ajustarse a la verdad” al afirmar que la bandera independentista se ubicaba en la fachada del Consulado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El periódico generalista de grupo Vocento, ABC, publicó a finales de septiembre una noticia donde informaba sobre el cese del cónsul de Letonia por colocar una ‘estelada’ en el Consulado. Éste ha denunciado al diario por “no justarse a la verdad” con respecto a la ubicación de la bandera independentista. 

Xavier Vinyals. Xavier Vinyals.

Las informaciones publicada por ABC el pasado 17 de septiembre confirman que el cónsul honorario de Letonia en Barcelona, Xavier Vinyals, exhibió “una gran ‘estelada’ en el edificio de la oficina consular.”

A consecuencia de este hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores – entonces al frente de José Manuel García-Margallo- declaró al cónsul “persona no aceptable para el desempeño de las funciones consulares” y le retiró el “exequatur”, autorización que se otorga a los agentes diplomáticos extranjeros para ejercer sus funciones.

Respuesta del cónsul a través de Twitter   

Tras la publicación del diario que dirige Bieito Rubido, Xavier Vinyals negó a través de la red social Twitter haber colocado una bandera en las dependencias diplomáticas.

El empresario catalán fue respaldado por la portavoz de la Generalitat, Neus Munté; y el consejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales, Raül Romeva, quien aseveró: “El Estado quiere vetar a todo aquel que no piensa como él. Pero no podrá vetar la voluntad democrática de un país”.

Como respuesta a estos desmentidos, ABC reveló una fotografía donde se muestra la bandera independista colocada en el balcón del Consulado el 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada.

Xavier Vinyals lleva a los tribunales a ABC

El cónsul honorario de Letonia en la Ciudad Condal envió una carta de rectificación al grupo Vocento tras las informaciones publicadas los pasados días 17,18 y 20 de septiembre en el diario generalista. Éste difundió en sus páginas la nota aclaratoria remitida por el cónsul cesado, atendiendo a su derecho de rectificación tal y como marca la Ley Orgánica 2/1984 del 26 de marzo.

En ella Vinyals apunta que “es falso que la ‘estelada’ exhibida en el edificio de calle Iradier número 22 de Barcelona – edificio consular de Letonia- colgara de la fachada de la sede del Consulado” y aclara que la primera planta de ese edificio pertenece a un particular, “siendo una finca independiente desde el punto de vista registral.”  

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a ABC, el cónsul además de exigir el derecho de rectificación ha demandado al diario. Señalan que el reclamo de este derecho, del que goza toda persona natural y jurídica, por parte del cónsul es un mero trámite para poder denunciar al diario. De esta manera –explican- su petición será aceptada con mayor facilidad por la justicia. 

El pasado lunes 20 de marzoestaba previsto que se celebrara el juicio en Barcelona, pero finalmente se ha aplazado para el 26 de abril. Las mismas fuentes explican a ECD que el juez trató que ambas partes llegasen a un acuerdo, sin embargo el cónsul no aceptó el trato. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·