Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La televisión que viene según un ‘gurú’. Mega-plataformas y no cadenas, predominio de la externalización y creación masiva de puestos de trabajo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Van a pasar cosas importantes en el actual mercado audiovisual español”. Así resume José Miguel Contreras el futuro inmediato del sector. El catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos y consejero delegado de laSexta explica cómo va a ser el modelo de la televisión que viene.

Para el ‘gurú’ televisivo, el Real Decreto de Medidas Urgentes en Materia de Telecomunicaciones aprobado por el Gobierno hace unas semanas ha abierto una “oportunidad extraordinaria” para dar paso una televisión “más potente” y con “proyectos más ambiciosos”. Según Contreras, atrás van a quedar el “favoritismo, el clientelismo y el chantaje” (palabras en referencia al grupo Prisa) y los “contenidos morbosos, socialmente repudiados” (en referencia a Telecinco).

Estas son las características que, según José Miguel Contreras, tendrá la televisión en España en un futuro no muy lejano, que se empezará a vislumbrar antes del final de año:

-- El Real Decreto aprobado condiciona el marco de las futuras fusiones: que sólo se puedan establecer alianzas por parejas y, por otro lado, que se dibuje un mapa con tres grupos diferentes. Ambas circunstancias garantizan que habrá un cambio de estructura audiovisual: en un año, se dejará de hablar de cadenas para hablar de mega-plataformas televisivas.

-- Estas grandes corporaciones tendrán varias singularidades. En primer lugar, se potenciará un canal principal, diseñado para lograr grandes audiencias. Sus contenidos serán de primer nivel.

En segundo lugar, habrá marcas alternativas, con ventanas y planteamientos empresariales diferentes. Será una especie de “segunda división de las cadenas”, que tendrá una audiencia similar a la que actualmente tienen Cuatro o laSexta (inferior al 10%). Las sinergias internas podrán mejorar la calidad de estas ‘subcadenas’.

En tercer lugar, las macro-sociedades contarán probablemente con un canal de pago, un modelo para el que existe un amplio consenso sectorial y que permitirá rentabilizar determinados contenidos ‘premium’ (deportes y cine, fundamentalmente).

--Se camina hacia un escenario en el que todas las televisiones se emitan en alta definición (la gran apuesta de Contreras), con una calidad técnica superior a la actual.

-- El papel de las productoras de televisión será mucho mayor en este nuevo mercado. En estos momentos, tal y como contó ECDver noticia-, las factorías de contenidos son las que más están sufriendo la crisis del sector. Pero, en este nuevo contexto, van a ser las que tengan un mayor crecimiento.

-- Las cadenas o megaplataformas, por su parte, se convertirán exclusivamente en canales de distribución de contenidos a través de sus diferentes ventanas de programación. No tendrán producción propia. Todas sus divisiones estarán externalizadas.

De esta forma, las productoras tendrán capacidad para vender sus productos a todo el mercado. El empleo en las factorías audiovisuales aumentará. También, el nivel y la calidad. En definitiva, el centro del nuevo mercado televisivo estará en los contenidos de las productoras.

-- Se producirá también un vuelco en la estructura laboral de las compañías. Con la externalización de los contenidos, será innecesario que los puestos de trabajo estén en los edificios de las cadenas. Las sedes físicas de las cadenas ocuparán una planta de un edificio y los grandes centros de producción serán los que compartan los platós.

-- Las compañías ganarán en ahorro y sus recursos económicos se destinarán a levantar conglomerados más potentes capaces de competir abiertamente en la adquisición de derechos televisivos.

-- Con este marco, el sector televisivo será el que más posibilidades de futuro ofrezca para los profesionales y el que generará más puestos de trabajo gracias a esta nueva concepción del negocio.

El sueño de los dirigentes de TVE

José Miguel Contreras realizó este análisis ayer jueves, durante un desayuno informativo en Madrid. No quiso concluir su intervención sin dedicar unas palabras a TVE. El papel de las televisiones públicas en este mercado –explicó- debe ser modificado. Los ingresos publicitarios, argumenta Contreras, desnaturalizan y pervierten a las cadenas estatales o autonómicas. Si la financiación pasara a ser exclusivamente mediante recursos públicos habría más calidad en los contenidos y más objetividad informativa.

Para justificar su tesis, Contreras añadió: “No entiendo cómo pueden dormir los ejecutivos de TVE. Se acaba de marchar Luis Fernández (el presidente de la Corporación abandonó el acto unos minutos antes de que finalizara) porque seguramente no puede dormir. Ahora dicen que van a reducir gastos, ¿por qué no lo han hecho antes?”.

Alejandro Echevarría, presidente de UTECA, tomó la palabra en ese instante y añadió: “Suscribo totalmente lo que ha dicho Contreras”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·