Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

¿Irá Ximo Puig al Comité Federal?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ximo Puig. Ximo Puig.

El miércoles, Ferraz anunció que el Comité Federal del PSOE se celebrará este sábado, 1 de octubre. Un anuncio esperado por muchos barones regionales y que, según le cuentan a El Chivato, ha provocado entre diferentes cargos del partido el siguiente interrogante: “¿Vendrá en esta ocasión Ximo Puig?”.

La duda tiene que ver con las últimas ausencias del presidente valenciano. No asistió, por ejemplo, a la última reunión del máximo órgano de dirección del partido, celebrada en julio, en la que se aprobó el “no a Rajoy”, argumentando que tenía una reunión de su Consejo de Gobierno durante ese fin de semana.

La no asistencia levantó entonces todo tipo de suspicacias. Como también su clamoroso silencio en estas últimas semanas, en las que la mayoría de barones regionales ha hablado. Unos, como Susana Díaz y Fernández Vara, para descartar un Gobierno presidido por Sánchez; y otros, como Francina Armengol y Miquel Iceta, para apoyar al secretario general en esa iniciativa.

En Ferraz justifican la “prudencia” de Puig asegurando que su situación, dentro de la guerra interna que hay ahora en el PSOE, es “muy incómoda” porque está “en medio” de los dos bandos.

Por un lado, es consciente de las buenas relaciones que históricamente ha tenido su federación con la andaluza, y también quiere conservar esa sintonía con Susana Díaz. Por el otro, sin embargo, no puede rechazar el intento de Sánchez de pactar con Podemos ya que él se encuentra al frente de la Generalitat Valenciana gracias al partido de Pablo Iglesias y a Compromís.

Hasta el momento, Puig ha conseguido mantener un equilibrio entre los dos bandos, sin posicionarse claramente en ninguno de ellos. Sin embargo, este sábado puede verse obligado a enseñar definitivamente sus cartas y apoyar a Pedro Sánchez o a Susana Díaz, que es lo hasta ahora ha evitado.

Por eso, en Ferraz no las tienen todas consigo de que el presidente valenciano vaya a comparecer este sábado, aunque lo ven de su lado: “Con Pedro siempre ha sido claro, y también ha actuado de forma consecuente con su pacto en la Comunidad Valenciana”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··