Jueves 18/01/2018. Actualizado 13:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

La bronca Monago-Fabra escenifica ahora las viejas peleas Esperanza Aguirre-Gallardón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Antonio Monago y Alberto Fabra en Génova. José Antonio Monago y Alberto Fabra en Génova.

Las últimas Ejecutivas del PP están teniendo un denominador común: los enfrentamientos verbales, algunos de ellos bastante tensos, que protagonizan los presidentes autonómicos de Extremadura y Comunidad Valenciana, José Antonio Monago y Alberto Fabra, tanto durante las reuniones como antes y después.

El cónclave del lunes de la semana pasada, en el que se debatió el contenido de la nueva Ley del Aborto que prepara el Gobierno, no fue una excepción. Tanto es así, que después del choque los dos barones regionales, en la planta noble de Génova se empezaron a hacer chascarrillos sobre ambos.

Según le cuentan a El Chivato, en los pasillos de la sede nacional del PP empiezan a apodar a Monago y a Fabra como “los Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón de esta legislatura”.

Los dirigentes más veteranos del partido, que ya fueron testigos de las peleas que protagonizaban la presidenta del partido en Madrid y el hoy ministro de Justicia, aseguran: “Ahora tenemos la misma sensación que entonces: sabemos que cada vez que se reúnen va a haber bronca o, por lo menos, un intercambio de 'pullas' entre ellos”.

Si Gallardón y Aguirre pugnaban por llevar la voz cantante en el PP madrileño y dar el salto a la política nacional, Monago y Fabra persiguen un objetivo común diferente: “Ambos son líderes de nueva generación y quieren tener personalidad propia. Aspiran a convertirse en los versos sueltos del partido”.

Esa aspiración ha provocado, desde el año pasado, varios enfrentamientos entre ambos dirigentes. En Génova recuerdan especialmente las siguientes:

--En abril de 2013, Monago aprovechó una reunión en Génova para censurar la subida de impuestos aprobada por Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat le replicó que él, por el reparto fiscal existente en España (que beneficia a Extremadura), se veía obligado a aprobar esos recortes.

--Debate sobre el modelo de financiación en noviembre: Ambos dirigentes protagonizaron un cruce de declaraciones, empleando a los medios de comunicación para ello. Si Fabra aseguraba que había que cambiar el actual reparto, que perjudica a regiones como la Comunidad Valenciana, Monago le replicó asegurando que “eso supondría quebrar la Constitución, y no lo voy a permitir”. Además, sobre las palabras del dirigente levantino, aseguró: “Algunos por la mañana no saben lo que dicen”.

--Cruce de acusaciones por la Ley del Aborto. La oposición de Monago al texto presentado por Gallardón provocó que Fabra asegurara: “Alguno quiere quedar bien con otros que están apoyando su Gobierno y no con aquellos que le están votando”. Declaraciones que fueron replicadas así por el extremeño: “A ver si es que el más centrado del PP soy yo y los demás están un poco confusos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··