Viernes 20/10/2017. Actualizado 07:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

El lío que ha montado el ‘delegado’ de Susana Díaz en Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Susana Díaz y Miguel Ángel Heredia. Susana Díaz y Miguel Ángel Heredia.

Era un secreto a voces dentro del partido, pero el protagonista de la historia decidió difundirlo antes de tiempo. Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y ‘delegado’ de Susana Díaz en Madrid, decidió contar, antes que nadie, que sería cabeza de lista del PSOE por Málaga en las elecciones generales.

Según le cuentan a El Chivato, fue el líder de los socialistas malagueños el que decidió, el pasado martes, filtrar a los medios afines que Pedro Sánchez y Díaz habían acordado que él encabezara la candidatura del partido por la provincia. En esas informaciones, además, se recordaba que Heredia había sido un dirigente afín al secretario general.

De la publicación de esas informaciones no tenían constancia ni en Ferraz ni en el Palacio de San Telmo, donde se apostaba por no desvelar quién sería el cabeza de lista hasta la celebración de una Asamblea provincial el día 18 para nombrar al candidato. La filtración, por tanto, no gustó ni en Sevilla ni en Madrid.

En la capital, además, se quería esconder el nombramiento hasta que Trinidad Jiménez, cabeza de lista del PSOE por Málaga en 2011, anunciase que no repetiría en estas elecciones. La ex ministra, después de que se difundiera que Heredia iba a ser el candidato, decidió hacer públicas el miércoles sus intenciones.

Si la sucesión de acontecimientos no gustó a Pedro Sánchez y a su ejecutiva, desde el equipo de Susana Díaz tampoco están especialmente contentos con el malagueño. Su puesto en el Congreso, explican desde Sevilla, se lo debe a la presidenta de la Junta, a la que apoyó en su ascenso “como antes hizo con Griñán y con Chaves”. Por eso, la dirigente autonómica y los suyos no entienden “por qué ahora va de íntimo de Pedro Sánchez”.

Además de estos reproches procedentes de Madrid y Sevilla, Heredia tampoco se ha librado de ser duramente criticado por la militancia y los cargos intermedios del PSOE malagueño. Las agrupaciones de Málaga capital, de Axarquía, y de la Costa han sido las que más contrarias se han mostrado a la designación.

Desde estas sedes locales se recuerda que el actual número 3 del PSOE en el Congreso lleva como diputado en la Cámara Baja desde 1996, “sin destacar nunca por su trabajo parlamentario”. De hecho, destacan que en 2001 los periodistas le distinguieron con el Premio Limón al “diputado desconocido”. Además, le acusan de haber dejado el número de militantes del partido en la provincia por los suelos: “Con él, hemos pasado de 9.500 a 2.000”.

La oposición a Heredia se hizo notar también el pasado viernes, en el acto en el que oficialmente fue proclamado candidato. Militantes socialistas le acusaron de no representar la “regeneración” del partido y de no contar con ellos. Miembros de dirección provincial del PSOE quisieron calmar los ánimos pidiendo “unidad” de cara a las elecciones, pero no pudieron evitar lo que fue un triste epílogo a una semana más que movida para el malagueño.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·