El pistoletazo del PP

Hasta el nombre del establecimiento donde se reúnen tiene su aquél: es el hotel “Renacimiento”. Más de tres mil personas participan este fin de semana en esa ‘cumbre’ del PP, que se ha pensado como el primer escalón en el camino hacia la conquista de La Moncloa.

Por eso, el perfil de la convención está diseñado para que sea más bien un debate hacia adentro y sobre las grandes líneas del próximo programa electoral. Así que, poco espectáculo, contadas figuras internacionales invitadas, pero mucho trabajo en comisión.

Y está ideado también hacia fuera, porque a continuación se intentará lanzar el mensaje, sencillo y elemental, de que el PP tiene alternativas, posee ideas y soluciones para sacar a España de la crisis. Con propuestas concretas que se desgranarán una por una.

Ganar Andalucía y España

La convención de Sevilla tiene dos objetivos. Uno inmediato: ganar en Andalucía, conquistar la Junta. El hecho de celebrarlo en la capital hispalense, con la cobertura mediática que va a merecer en el ámbito regional, empujará un poco más las expectativas de Javier Arenas. En la dirección nacional dicen que, además de las capitales, entre ellas Sevilla, de verdad que pueden ganar las autonómicas del año próximo.

El otro objetivo es convertir esta reunión en el pistoletazo de salida para las generales, por ese sistema de presentarse al país, con la máxima rotundidad posible como alternativa, la única alternativa.

Los dirigentes del PP no se privan de afirmar que quieren que, este evento de ahora, sea para Mariano Rajoy como resultó para Aznar el congreso de Sevilla, que le lanzó hacia La Moncloa. Fue en Abril de 1990, cuando se celebró en la capital andaluza el X Congreso Nacional en el que José María Aznar salió elegido presidente del PP. Y, por cierto, secretario general Francisco Álvarez Cascos, hoy prófugo y competidor directo en Asturias.

Aznar, presidente de honor, ya intervino el viernes, en la sesión de apertura, abierta por Maria Dolores de Cospedal, la secretaria general.

El Pacto Social hace aguas

 

La semana ha asistido al fracaso de lo que había sido un conejo de chistera extraído por el Gobierno.

Alguien en Moncloa tuvo la idea de reconvertir la difícil negociación de las pensiones en algo mucho más ambicioso: la firma de un nuevo Pacto Social. En el fondo, se buscaba la gran foto, Gobierno, patronales, sindicatos y partidos, rubricando un gran acuerdo. Una instantánea para enviar a Europa, pero también alivio a la agónica situación de Zapatero y su partido.

Se buscó meter a todos y meter todo. Hasta, de rondón, un sustancial cambio de la política energética, por la vía de apostar por la pervivencia de las centrales nucleares. Al final, se ha descubierto el pastel, y los sindicatos se han pronunciado con toda su alma contra la idea de “cambiar neutrones por pensiones”. El pacto hace aguas.

El PP, por cierto, aún no había dicho que sí a fotografiarse en esas compañías, a pesar de que, como se ha contado en estas páginas, le están llegando apremiantes mensajes desde los ámbitos económicos para que “firme algo”, para que se “moje” y apoye algunas de las reformas y medidas que el país necesita, aunque eso pueda suponer merma en sus generosas expectativas electorales.

Zapatero, vete ya

Hay ambiente dentro del PSOE, pero sobre todo entre los barones regionales, de que el simple nombre de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, constituye una pesada losa para sus expectativas electorales. Y eso son palabras mayores, porque los citados líderes se juegan su propio cocido; es decir, están en riesgo unas cuantas presidencias autonómicas.

Puesto que la generalidad de los dirigentes autonómicos creen que Zapatero no será candidato en 2012, el mensaje que le han hecho llegar es: anuncia cuanto antes, ya, que no encabezarás la candidatura socialista, y así nos ahorraremos la tentación de los españoles de castigarnos a nosotros por lo que has hecho tú.

Ya lo ha formulado públicamente el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha reclamado al inquilino de La Moncloa que anuncie sus intenciones “antes de mayo”.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato