Por la boca… Política ficción y lágrimas virtuales

Como es materialmente imposible que nuestros políticos no metan de lleno en la campaña electoral el comunicado de la ETA y sus posibles consecuencias, es casi obligado hacer política ficción. Ellos la están haciendo desde que ‘Gara’ dio a luz el comunicado de la banda terrorista.

La primera ficción ha sido y sigue siendo el ‘viva Cartagena’ que todos han entonado ante algo que no existe. A ver si se enteran de una vez que la ETA no ha desparecido, no se da por derrotada y no retrocede un ápice en sus planteamientos y mucho menos en sus pretensiones.

Es evidente que la declaración de abandonar las acciones terroristas es un paso adelante y un paso muy importante, pero todo lo demás, que no es poco, queda en pie tal y como se está demostrando día a día.

Tienen sus siglas metidas de lleno en las instituciones, con toda probabilidad van a tener grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados y seguirán intentado sus aspiraciones socialistas y separatistas, Navarra incluida. Esa es la verdad. Lo demás es política ficción –lo son una tras otra las declaraciones de los políticos- o lágrimas virtuales como los llantos, pañuelo incluido, de López y Rubalcaba.

Ante esas declaraciones ‘sin preguntas’, al periodista solamente le resta hacer las preguntas en una especie de rueda de prensa también virtual.

1ª ¿Van a tener las siglas nuevas o viejas de la ETA carta de naturaleza en las próximas elecciones generales?

2ª ¿Se continuará con la lucha policial para detener a etarras que tengan cuentas pendientes con la justicia?

3ª ¿Va a haber concesiones en la política penitenciaria en la que están inmersos los etarras actualmente en prisión?

4ª ¿Se van a cumplir, de cara a los próximos comicios, las sentencias de inhabilitación para desempeñar cargos públicos y previamente para ser elegidos?

 

5ª De pedir perdón –aún no lo han hecho- a las víctimas, ¿se darán por canceladas las penas a las que los terroristas han sido condenados en firme?

6ª De entregar las armas –aún no lo han hecho- ¿se darán por canceladas las penas a las que los miembros de la banda terrorista han sido condenados en firme?

7ª De existir un arrepentimiento explícito –aún no se ha producido- ¿se darán por canceladas las penas a las que los etarras han sido condenados en firme?

8ª La paz y la normalización del País Vasco, objeto de las lágrimas mitineras, ¿pasa por el cumplimiento de las leyes que defienden las libertades de todos los españoles para expresar libremente sus ideas aunque sean contrarias a las de los etarras?

9ª Frases como ‘el secular conflicto político’, ‘compañeros y compañeras que están sufriendo la cárcel o el exilio’ y otras similares, ¿van a formar parte del lenguaje habitual entre la clase política española?

10º El ‘llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo’, ¿supondrá una negociación de tú a tú y en igualdad de condiciones de esos gobiernos con los representantes de la banda terrorista?

Y, por último, ¿se puede mantener la esperanza de que estas preguntas serán contestadas algún día, antes de las elecciones, clara y contundentemente por nuestros representantes políticos?

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato