San Isidro 2010: Otra faena, y van dos años

La ausencia de Ponce puede tomarse de dos formas distintas. Para algunos, faltará un consagrado maestro de legendaria trayectoria. Otros, sin dejar de reconocer sus méritos, no le echarán en falta, pues hace años que se espera poco de Ponce en San Isidro.

Verdades son ambos puntos de vista, y quienes preferimos ver al Fundi que a Ponce nos limitaremos a reseñar su sorprendente segundo año consecutivo de ausencia. Parece que precisamente por las tres tardes exigidas por El Fundi, Frascuelo se queda fuera. Es una lástima, sobre todo tras la terrible cogida de hace dos temporadas. ¡Qué comienzo más torero, doblándose por bajo, con aquel Cuadri! A Taurodelta le falta el romanticismo necesario para imponer a Frascuelo, un torero castizo.

En cuanto al ganado, vuelven a faltar, habiendo querido venir, Cebada Gago, La Quinta y El Pilar. Victorino y Fuente Ymbro se castigan o se abstienen. Lo de Cebada se suponía, lo de El Pilar no se ha explicado y lo de La Quinta fue un no me conviene. Pese a todo, ganaderías de las de siempre en este San Isidro.

1ª - JUEVES 6 DE MAYO – Toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo.

Curro Díaz viene tras no poder hacer nada el Domingo de Ramos. De Juan Bautista se recuerda en Madrid alguna grandiosa faena que le abrió la Puerta Grande en la temporada de 2007. Las Ventas es una plaza muy educada y no recuerda los petados de años más próximos; se contenta con manifestar su indiferencia. Con Eduardo Gallo, eterna promesa, buen torero sin regularidad, otro tanto de lo mismo. Buena faena en 2006 ayudada por el resurgimiento de la ganadería de Victoriano del Río pero poco más desde entonces. Con esta tarde son cuatro toros de los que dispone en menos de una semana. Los de Salvador Domecq tendrán mucho que decir.

2ª – VIERNES 7 DE MAYO – Toros de José Luis Pereda para Leandro, Morenito de Aranda e Iván Fandiño.

Vuelven Leandro y Morenito de Aranda, que junto a Curro Díaz formaron terna en la corrida del Domingo de Ramos. En esa tarde de inválidos, Leandro dejó claro que como le salga un toro, revienta la plaza.

3ª – SÁBADO 8 DE MAYO – Toros de Antonio Bañuelos para Uceda Leal, El Capea y Javier Cortés, que confirma la alternativa.

En la tercera de Feria se anuncia, una vez más, al Capea. Es hijo de quien es y además su padre se debe de llevar muy bien con el empresario de la plaza. El público no le conoce y con la afición se lleva muy mal. Al menos, visto el cartel, no estropea demasiado la tarde.

 

4ª – DOMINGO 9 DE MAYO – Toros de Dolores Aguirre para Rafaelillo, Joselillo y Fernando Cruz.

Relegada al domingo queda, haciendo de cuarta, la primera buena corrida de la Feria. El cartel, muy del gusto de Madrid, trae a los de Dolores Aguirre con tres matadores de los que apetecen. La ganadería, siempre hermosa aunque sólo sea por la gracia de quien le da nombre, ha sacado últimamente animales más agresivos que bravos. Pero es una de las queridas que en cualquier momento puede dar un alegrón. La terna, desde luego, sabría sacar partido. Abre cartel Rafaelillo, torero, lidiador y matador murciano que tan bien desglosa el arte de la tauromaquia cuando se lo exigen sus oponentes. Le sigue Joselillo, torero serio y con valentía criada y acreditada en las durezas de la profesión, que espera dar la nota en cualquier momento. Cierra Fernando Cruz, gran torero de mala fortuna que aun no ha podido sino dejarse entrever en el ruedo venteño. A Cruz le llegará el día. A un torero tan bueno le tiene que salir su toro. Y ese día no hará falta que nadie le elogie por escrito.

5ª – LUNES 10 DE MAYO – Novillos de Carmen Segovia para Tomasito, Miguel de Pablo y Juan del Álamo.

En la primera novillada de la Feria, los novillos de Carmen Segovia pueden darle aire a Juan del Álamo para confirmar las inmejorables críticas que recibe. Será su segunda comparecencia en Las Ventas esta temporada.

6ª – MARTES 11 DE MAYO – Toros de Martelilla para Miguel Abellán, César Jiménez y Arturo Macías, que confirma la alternativa.

Los toros de Martelilla, que ya eran tradición para abrir la Feria, se lidiarán en la sexta. De Miguel Abellán, torero de gran valor y vulgares formas, lo mejor que se puede decir es lo que denota salir con Natalia Verbeke. No sólo que tiene buen gusto para las mujeres sino que además las consigue. Por lo demás, seguir anunciándole en San Isidro empieza a ser una reiteración difícil de comprender. De César Jiménez podemos suponer que anda más en un alto que en un bajo por su reciente salida a hombros en la Feria de Fallas. Aunque las orejas en este caso fueron de las cariñosas, es un torero fino que ha abierto más de una vez la Puerta Grande de la calle de Alcalá y que aun no ha hecho su última faena. De Arturo Macías se habla muy bien en Méjico, y será interesante comprobar su aplomo confirmando alternativa en una feria como San Isidro.

7ª – MIÉRCOLES 12 DE MAYO – REJONES - Toros de Luis Terrón para Andy Cartagena, Rui Fernandes y Leonardo Hernández.

8ª – JUEVES 13 DE MAYO – Toros de Parladé para Diego Urdiales, Matías Tejela y José Manuel Más, que toma la alternativa.

A Diego Urdiales, torero de gusto que sabe jugarse los muslos sin aspavientos innecesarios le han castigado, más que premiado, anunciándole con la corrida de Parladé. Dicen que los Juan Pedro bis de preciosa divisa amarilla están mejor que sus primos, pero habríamos preferido a Urdiales con, por ejemplo, algo de Atanasio.

9ª – VIERNES 14 DE MAYO – Toros de Alcurrucén para Uceda Leal, El Cid y Miguel Tendero.

Otro buen cartel de típico gusto madrileño, que quizá haga de primera gran tarde de abono. Apetecen los núñez de Alcurrucén, ejemplo de toros bravos y nobles. Segunda comparecencia de Uceda, finísimo y muy querido en Madrid, que tendrá más alicientes y posibilidades para una buena tarde. Primera para El Cid, al que se arde en deseos de ver, y de ver bien. Hay aficionados que creemos en El Cid como si fuésemos su apoderado, y lo que no fue la temporada pasada lo será ésta y, sino, la próxima. El Cid no sólo es uno de los mejores sino que es uno de los poquísimos privilegiados que torea de verdad. Y su izquierda no se olvida, como no se olvida a la primera novia. Miguel Tendero cierra el cartel, y aun siendo muy nuevo no se puede olvidar el papelón que con tan inesperado oficio resolvió en su alternativa del pasado San Isidro.

 

10ª – SÁBADO 15 DE MAYO – Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Daniel Luque.

Uno de esos buenos carteles con bicho. Daniel Luque estropea un cartel de fuste que abre un Juli en su mejor momento y completa un Castella en su línea. La emoción suscitada por tantas series de pésimos cambiados por la espalda no parece razón suficiente para lastrar tantos carteles en la misma temporada. De los toros se puede esperar de todo menos emoción, pero eso tampoco es el peor de los horrores.

 

11ª – DOMINGO 16 DE MAYO – Toros de Los Bayones para Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho.

Vuelve Israel Lancho, que tampoco tiene mal gusto para las mujeres y sí, amén de otros defectos, una altura en mucho excesiva para torear. La caridad es virtud que hay que templar y su terrible cogida del año pasado no le exime del imperdonable desperdicio del mejor toro de la temporada 2008. Hablo, por supuesto, del inolvidable Aragonés de Cuadri. Aquel al que, tras la estocada, Lancho quería llevarse a las tablas para cortarle una oreja y que murió, bravo, en los medios. Dios le tenga en su gloria y ante Él abogue por su matador.

 

12ª – LUNES 17 DE MAYO – Novillos de Moreno Silva para Paco Chaves, Miguel Hidalgo y Antonio Rosales.

Los ejemplares de Moreno Silva ponen la única nota de color en las novilladas de la Feria con su encaste Saltillo.

 

13ª – MARTES 18 DE MAYO – Toros de Puerto de San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar.

Al cartel del martes 18 podríamos aplicarle el comentario de la corrida del sábado anterior con excepción de la ganadería. De los del Puerto de San Lorenzo se puede esperar lo mejor o lo peor. De Rubén Pinar, lo de siempre.

 

14ª – MIÉRCOLES 19 DE MAYO – Un toro de Luis Terrón para el rejoneador Joao Moura y seis de Núñez del Cuvillo para Manzanares, Perera y Talavante.

Gran corrida de toros. Y no sólo por la calidad. Si tener que aguantar un solo toro para rejones es el precio que debemos pagar por ver a Manzanares dos tardes, nos sale barato. Le acompañan Perera y Talavante, extremeños ambos que iban para conquistadores y al final fueron toreros. El primero lleva un tiempo en la cúspide y no tiene ganas de bajar. El segundo, con los años, va atemperando tanto a incondicionales como a detractores y, tras el pequeño bache de hace un par de temporadas, parece capaz de volver al toreo grande. Los toros de Cuvillo, que por cantidad de corridas lidiadas tiene grandes éxitos y fracasos, siguen siendo de lo más seguro que se puede matar. Uno se imagina la corrida variada de pintas y sueña con una tarde de miércoles.

 

15ª – JUEVES 20 DE MAYO – Toros de Baltasar Ibán para Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luis Bolívar.

 

16ª – VIERNES 21 DE MAYO – Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Manzanares.

Los toros de Juan Pedro son como el champagne Mumm, para pasar alguna tarde si el bar nos gusta mucho y no tienen otra marca. La tarde, aplicando el símil a lo taurino, nos gusta muchísimo. Aparicio no termina de caducar y eso es bueno porque le duran el arte y las ganas. Además, soluciona la apertura de cartel en la primera tarde de Morante, que lleva un tiempo demostrando ser mejor que Curro y Paula porque además de genio tiene un valor y una capacidad muy superior a la de ellos. Lo que podía hacer el de La Puebla es elegir mejor el ganado. No habría tenido que discutir mucho por la de Alcurrucén o la de El Ventorrillo, y le habrían ido al pelo.

 

17ª – SÁBADO 22 DE MAYO – REJONES - Toros de Flores Tassara para Diego Ventura, Álvaro Montes y Sergio Vegas.

 

18ª – DOMINGO 23 DE MAYO – Toros de Cuadri para López Chaves, Salvador Cortés y David Mora.

Vuelve Cuadri tras una temporada de ausencia. Ya hemos citado al dios que echó como sexto toro en aquella destartalada corrida de 2008. Sin estar en su mejor momento, es otra de esas ganaderías que tras cinco bueyes te saca un bravo, y si se permite el esteticismo, los toros de Cuadri son de una belleza inmensa y tienen culo de cubana. La matarán López Chaves, cuyo idilio con la afición de la Monumental parece ir enfriándose, Salvador Cortés –casi inédito tras las cuatro orejas de Sevilla hace cuatro temporadas- y David Mora.

 

19ª – LUNES 24 DE MAYO – Novillos de Guadaira para Luis Miguel Casares, Arturo Saldívar y Cristian Escribano.

 

(FUERA DE ABONO) – MARTES 25 DE MAYO – Corrida de la Prensa – Toros de distintas ganaderías para El Juli, Perera y Cayetano.

Corridón de la Prensa, como novedad, el martes 25. En los últimos años, la tradicional corrida no había sido demasiado mala pero tampoco tan buena. Primera tarde para Cayetano, que hace muy bien en apuntarse siempre a las citas elegantes pero que tiene que dar ya el gran paso cortando las orejas. Especialmente interesante es el aspecto ganadero de esta tarde. Se dice que los toros de distintas ganaderías consistirán en uno de La Quinta (encaste Santa Coloma) y otro de Victoriano del Río para El Juli, de Jandilla y Cuvillo para Perera y de Carmen Segovia para Cayetano. Esperemos que los veedores acierten en su elección.

 

20ª – MIÉRCOLES 26 DE MAYO – Toros de Samuel Flores para Juan José Padilla, Luis Miguel Encabo e Iván García. Regresa Padilla, suponemos que para ver si se han olvidado de él en el 7, y colocan a Luis Miguel Encabo, cuyo mayor mérito taurino es lucir a los toros en el caballo. Mucho nos tememos que su gran picador Rafael da Silva no tendrá ocasión de enseñarse mucho.

 

21ª – JUEVES 27 DE MAYO – Toros de Javier Pérez Tabernero para El Fundi, Luis Bolívar y Sergio Aguilar.

 

22ª – VIERNES 28 DE MAYO – Toros de Palha para Jesús Millán, Fernando Robleño y Francisco Javier Corpas.

Mala suerte ha tenido este año el sexteto de Palha. Los ganaderos deberían mandar más en la confección de los carteles.

 

23ª – SÁBADO 29 DE MAYO – Toros de Adolfo Martín para El Fundi, Rafaelillo y Javier Valverde.

Cartel realzado el de los adolfos, con la segunda tarde del Fundi y de Rafaelillo. A falta de Victorino nadie se perderá a su sobrino, aunque poco -y mal presentado- se espera de él últimamente.

 

(FUERA DE ABONO) – DOMINGO 30 DE MAYO – REJONES - Toros de Los Espartales para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato