Mobile World Congress 2023: un nuevo ecosistema de conectividad y digitalización

Felipe VI, en la inauguración del Mobile World Congress 2023 (Foto: David Zorrakino / Europa Press).
Felipe VI, en la inauguración del Mobile World Congress 2023 (Foto: David Zorrakino / Europa Press).

Mobile World Congress 2023 de Barcelona (#MWC23) comenzó ayer, 27 de febrero apuntando sus cañones a todos los frentes de batalla. Aunque GSMA es la patronal de las operadoras de telecomunicaciones y quien organiza el encuentro, #MWC23 no es un evento de telecomunicaciones. Se han dado cita en Barcelona todos los segmentos del mercado de las tecnologías de la información y la transformación digital. 

Dado que la globalización se apoya en la digitalización, como publicamos hace pocos días en este diario, Confidencial Digital, Internet y las redes son esenciales en este congreso.

 Internet, representada por BigTech, con Microsoft, Google, Meta y Amazon en cabeza, en dos ámbitos: Inteligencia Artificial (ChatGPT OpenAI de Microsoft y Bard de Google) y cloud computing, representado por Microsoft Azure, Google Cloud y Amazon Web Services (AWS). 

Las redes

Las redes, en manos de las operadoras de telecomunicaciones, han sido protagonistas el primer día, porque la patronal lanzó la iniciativa “GSMA Open Gateway”, constituida como un marco universal de las denominadas API, para permitir el acceso de los desarrolladores de aplicaciones a las redes de las propias operadoras.

El acuerdo está suscrito por las principales firmas de telecomunicaciones mundiales: América Movil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telenor, Telstra, TIM, Verizon, Vodafone y Telefónica. El proyecto cuenta con el apoyo de firmas TIC como Ericsson y Microsoft. 

GSMA defiende que el marco establecido de colaboración es fundamental para el establecimiento de un nuevo ecosistema digital, además de impulsar nuevas vías para rentabilizar sus infraestructuras. Este último punto es esencial, porque 5G ha conseguido ya 1 billón de usuarios, pero ha supuesto grandes inversiones para las operadoras de telecomunicaciones, que ven cómo las empresas BigTech utilizan las redes sin pagar por ellas. “Monetizar” (verbo de moda en la era de la digitalización) las redes, es uno de los grandes objetivos de las operadoras de telecomunicaciones. 

Un trillón de dólares

Las redes 5G, según el último Informe de GSMA (Global Mobile Trends 2023: Navigating an uncertain world), 5G aportarán un trillón de dólares a la economía mundial en 2030 (lo equivalente a todo el PIB español de 2022). Y, el consumidor 5G quiere “todo en uno”: televisión en streaming, vídeo, juegos, fútbol, conectividad de alta velocidad sin latencia, etc. 

Esto significa la colaboración de muchos actores de los diferentes segmentos del sector tecnológico: las operadoras de telecomunicaciones que ponen las redes (Orange, Vodafone y Telefónica, en España); las empresas de televisión en streaming como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, HBO Max; los proveedores de hardware y/o dispositivos (Ericsson, Nokia, Apple, HP, Lenovo, etc); las empresas de networking como Cisco y Avaya y las firmas fabricantes de semiconductores y microprocesadores como Intel, Nvidia, AMD, Qualcomm, TSMC y Samsung. 

Este nuevo ecosistema que da vida a la economía digital cuenta con esas empresas mencionadas y otras cientos de ellas, empezando por las de ciberseguridad como Fortinet, Checkpoint, Palo Alto Networks, Symantec y McAfee, entre otras. Sin seguridad en Internet es imposible que las finanzas prosperen en un entorno omnicanal, físico y digital. Otro tanto sucede con las empresas de software de gestión empresarial en la nube, como Oracle, Salesforce, SAP, Microsoft Azure y SAS. 

 

Transformar la economía

Todas estas empresas son piezas de un engranaje que debiere transformar la economía de Occidente desde la fabricación (sin abandonarla, sino reforzándola) al conocimiento. Conocimiento con el análisis de Big Data para las empresas de Retail y distribución, como El Corte Inglés, que requiere de 5G, Internet de las Cosas e Industria 4.0 para funcionar exitosamente como una empresa multicanal. 

Otro tanto le sucede a CaixaBank, banco líder en el mercado español, que es patrono de la plataforma de startups de #MWC2023, denominada “4YFN”. CaixaBank, entidad financiera líder mundial en digitalización (Euromoney, Advice Strategic Consultants, The Banker, etc), a través de su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, “DayOne”, ofrece asesoramiento personalizado a emprendedores que asisten al #MWC2023 y una programación muy amplia de conferencias en un ‘stand’ propio en 4YFN.

Inversiones en España

Empresas como Intel (fabricante de semiconductores, chips, microprocesadores) y Cisco Systems (equipos de networking) mantuvieron encuentros con el Gobierno de España porque van a hacer inversiones en nuestro país: Chuck Robbins, presidente y CEO de Cisco Systems, acompañado de su director general en España, Andreu Vilamitjana, reiteró al gobierno español, que Barcelona albergará un nuevo centro de diseño de microchips y contribuirá a reforzar el papel de España en la cadena de valor de semiconductores, a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip). 

También tuvieron reconocimiento multinacionales españolas como Cellnex Telecom, operador líder europeo en infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con presencia en 12 países y un portfolio de más de 135.000 emplazamientos, que presentó en el #MWC2023 su modelo industrial “Augmented Towerco”, que se extiende a la compartición del equipamiento activo (RAN sharing) y a los activos adyacentes a la torre.

El rey

Si acabamos hablando de España y empresas españolas, vale la pena citar a el Jefe del Estado, el rey Felipe VI, hombre con gran curiosidad por las nuevas tecnologías de la digitalización. Acompañado de miembros del gobierno, Felipe VI dedicó tiempo en el stand de Telefónica, de la mano de Isidre Fainé, vicepresidente de la operadora y presidente de Fundación “La Caixa” y Criteria Caixa (holding financiero que, con CaixaBank, es primer accionista de la operadora de telecomunicaciones). 

Isidre Fainé acaba de anunciar que aumenta la inversión de Fundación “La Caixa” hasta su máximo histórico de 538 millones de euros en 2023, 60% de los cuales van destinados a programas sociales, como la reinserción laboral de colectivos desfavorecidos, para quienes la educación y la formación en tecnologías de la información y la digitalización son esenciales para volver a trabajar con nuevas capacidades profesionales. 

El cierre de la brecha digital y “no dejar nadie atrás” son preocupaciones que comparten el Rey Felipe VI y el presidente de Fundación La Caixa, Isidre Fainé. 

Comentarios