Galicia ha hablado por España

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo.
Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo.

Ni la supuesta movilización masiva de la izquierda. Ni las intencionadas encuestas de Tezanos. Ni el apoyo a los independentistas desde el propio Gobierno de la nación. Nada ha sido suficiente para distraer a los ciudadanos gallegos que, en representación de gran parte de la población española, le han dicho claramente a Pedro Sánchez que no le quieren en la Moncloa. Ni a él, ni a los que quieren romper España. Las urnas en Galicia han hablado claro: “ese no es el camino”.

Es inevitable que las elecciones gallegas, a pesar de ser autonómicas, sean leídas en clave nacional. Sobre todo después de la inercia de las últimas semanas, teóricamente favorable a los independentistas gallegos. Tanto lo era, que desde el PSOE ya ni siquiera se buscaba ganar los comicios o tener un resultado digno, sino que el único objetivo era obtener los votos necesarios para poder aupar al poder al BNG. Algo que habría sido la guinda del pastel para el Gobierno Frankenstein de Pedro Sánchez, pero que al final se ha convertido en su perdición: el BNG ha arrasado al PSOE en Galicia.

Parece justo decir que la campaña gallega ha servido para demostrar tres cosas. La primera, que España está gobernada por un partido -otrora de Estado- que alienta a los enemigos de la nación y apoya a aquellos que quieren destruirla. La segunda, que los votantes socialistas de nuestro país, aún habiendo perdido de las elecciones gallegas, habrían celebrado los resultados si hubieran ganado los enemigos de la patria. Hago un inciso: ¿Hay algo más triste que ver a alguien celebrar derrotas ajenas por falta de victorias propias? Ese es el PSOE de Sánchez. Odio y sectarismo en estado puro.

La tercera es que, afortunadamente, los ciudadanos gallegos no han caído en la trampa tejida por independentistas y socialistas. Y han hablado con claridad en las urnas. Gana la moderación. Se hunde el Sanchismo. Y precisamente gracias a ese Sanchismo se alimenta el independentismo. 

Y sí, puede que solamente fueran unas elecciones autonómicas. Que lo eran. Pero, en esta ocasión, Galicia ha hablado por España. Y bien que se lo agradecemos.

Miguel Ángel Rodríguez Caveda es periodista, ganador de tres premios Emmy y presidente de la consultora internacional de comunicación 3AW.

 
Comentarios