Fusión, CMT y las batallas intestinas de France Telecom

Basta con echar un vistazo a la web de France Telecom, la ‘telefónica’ francesa cuya filial española es Orange, para ver a todo trapo ofertas integradas de fijo, móvil televisión e Internet, a precios más que competitivos y por supuesto instaladas en el catálogo de la compañía confortablemente, sin que nadie, competidores ni regulador, se lo haya impedido.

Basta también con desplazarse brevemente hacia el sur para ver, otra vez, cómo Orange torpedea aquí ofertas similares de Telefónica, aunque sean pertinentes, útiles, necesarias para clientes que están pasando apuros y necesitan ahorrar, buenas para el mercado. Otra vez el doble rasero del operador que con más agilidad se cambia de gorro y pasa con ligereza de ex monopolio apabullante, aún con capital estatal, en su negocio doméstico, a competidor voraz donde es un entrante.

Orange, al calor de su matriz, FT, utilizó el viernes, y lo hace constantemente, todas las armas a su alcance para impedir que Telefónica ponga en el mercado su oferta integrada y con factura única. Y las armas pasan por el recurso ante la CMT, caudal lícito y reglamentario para mostrar su desacuerdo, pero también por la amenaza.

Los intereses en juego son muchos, y de distinta índole. Para FT, Orange España es ahora la joya de la corona en Europa, con resultados que mejoran sensiblemente los de la matriz, con lo que para el grupo, consolidar el buen rumbo en el mercado español es clave, y movimientos como el de Telefónica del viernes no se lo van a poner fácil. Y ahí el arma es siempre la misma: o las reglas del juego son las que me interesan, o se acabó la inversión.

Por otro lado, la batalla del primer ejecutivo de Orange España es otra, más personal. Jean Marc Vignolles quiere ser el presidente de FT, y todo lo que le ayude en esa carrera será utilizado. Y poner la zancadilla a Telefónica, naturalmente, suma.

Confiemos en que la CMT, sumida también en su propio proceso de integración en el gran regulador, y más bien temblorosa de pensar en qué será de ella, sea capaz de mantenerse al margen de las batallas intestinas de los franceses y dar luz verde cuanto antes a una oferta objetivamente buena.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato