Rajoy se ha negado a firmar los nombramientos

Abogados del Estado advierten: el 155 no ampara el bloqueo al nuevo Govern

La intervención de la Generalitat no incluye la facultad de impugnar a los consellers tras la celebración de elecciones

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

El secretario del Govern, Víctor Cullell, envió el martes una carta al subsecretario de Presidencia, José María Jover, urgiéndole a tener “autorización” para publicar en el diario oficial de la Generalitat (DOGC) el nombramiento de los consellers ante la inminencia de la toma de posesión, prevista para hoy.


Moncloa ya había comunicado a Cullell el sábado que no haría oficial la designación de Josep Rull, Jordi Turull, Toni Comín y Lluís Puig al encontrarse encarcelados, los dos primeros, y huidos de la Justicia, los últimos. Decisión que el juez Llarena ratificó este lunes al negar permiso a Rull y Turull para acudir a la toma de posesión en el Parlament.

Dudas jurídicas

Según ha podido saber El Confidencial Digital de abogados del Estado y altos funcionarios, la decisión de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaríanombrada ‘presidenta’ catalana- suscita dudas jurídicas.

Explican que el acuerdo para activar el 155 no incluía la facultad de impugnar los nombramientos de los consellers una vez se hubieran celebrado las elecciones autonómicas catalanas.

De hecho, Cullell ha recordado en su misiva que fue el propio Gobierno quien decretó que las medidas del artículo 155 de la Constitución se aplicarían “con sujeción a los principios de prudencia y proporcionalidad, y con pleno respeto a la autonomía de Cataluña”.

Las mismas fuentes añaden que, en todo caso, el Gobierno podría haber recurrido los nombramientos ante la Sala de lo Contencioso del Supremo o incluso ante el Tribunal Constitucional, pero a posteriori. A su juicio, haberlo hecho como medida preventiva es algo que se puede cuestionar y recurrir fácilmente por parte de Quim Torra y Roger Torrent ante la Justicia.

Es cierto que la intervención de la Generalitat implicó que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumiera la gestión del diario oficial de la Generalitat, entre otras funciones. Sin embargo, tras la celebración de las elecciones autonómicas y una vez investido Torra como president, “no parece” que impugnar a los consellers sea competencia de Moncloa.

Una decisión política

Las mismas fuentes precisan que se ha tratado de una maniobra “hábil” de Rajoy. Aunque Torra y Torrent recurran el bloqueo de los nuevos miembros de la Generalitat, pasará un tiempo antes de que se resuelva definitivamente. Un tiempo muerto que perjudicará a Torra en el recién estrenado cargo de president.

“Lo que tiene que hacer Torra es recuperar el control de Cataluña, y el retraso en hacerlo será proporcional a la pérdida de credibilidad. Su estreno será muy decepcionante”, afirman a este confidencial.

“Políticamente, la actuación del Gobierno es defendible, pero legalmente, es muy dudosa”, resumen. Por el momento, Cullell no ha anunciado un recurso ante el TS. Solamente ha requerido a Jover que explique con qué argumentos jurídicos fundamenta esta decisión.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato