Lunes 21/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El 21-D pospuso la aprobación de las cuentas de Barcelona

Ada Colau está a punto de lograrlo: Presupuestos sin constitucionalistas ni independentistas

Ha propuesto a PSC, ERC y Convergència una abstención en la votación final. Los dos primeros ya han accedido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ada Colau quiere logar el más difícil todavía: sacar adelante los Presupuestos de 2018 para Barcelona... sin que ningún otro partido, además del suyo, los apoye. En los años anteriores contaba con el PSC, pero tras la salida de los socialistas del gobierno, la alcaldesa ha iniciado una nueva estrategia que le permitirá, una vez más, no situarse ni con constitucionalistas ni independentistas.

Ada Colau. Ada Colau.

 Según ha sabido El Confidencial Digital, la primera edil ha reiniciado conversaciones con los partidos de la oposición para lograr la aprobación de las cuentas de este año. No obstante, en esos nuevos contactos, Colau no está pidiendo a ninguna formación que apruebe las cuentas, ya que prefiere una “triple abstención”.

Así lo aseguran cargos de ERC consultados por este periódico, que confirman la reunión mantenida hace unos días por la alcaldesa y el líder de Esquerra en el Ayuntamiento, Alfred Bosch. En ese encuentro, el ex diputado nacional comunicó a Colau que su partido “no votaría 'sí' a los Presupuestos, pero tampoco los rechazaría.

Los republicanos, por tanto, apuestan por una abstención que ya ha sido confirmada, también a nivel interno, por el PSC. Los socialistas, después de ser desalojados del gobierno municipal, no quieren apoyar a Colau, pero optarán por una vía intermedia porque algunas de las inversiones que van en los Presupuestos fueron propuestas por ellos en su día.

La postura de Convergència, clave

Las abstenciones de PSC y ERC, sin embargo, no serían suficientes para aprobar los Presupuestos si Convergència, tal y como hizo el año pasado, vota en contra de las cuentas propuestas por Ada Colau.

La alcaldesa es consciente de ello y, por ese motivo, prepara reuniones de trabajo con los convergentes con el objetivo de lograr su abstención. Desde el Ayuntamiento afirman que los concejales de CDC jamás votarán a favor de las cuentas, pero pueden seguir perfectamente los pasos de socialistas y republicanos ante “el menor guiño”.

Los convergentes, al igual que ERC, quieren tender puentes con Colau para hacer extensiva esa colaboración a la Generalitat. La líder de En Comú, por su parte, lograría con esta triple abstención mantenerse “neutral” y no ir de la mano ni de los constitucionalistas ni de los independentistas.

Tampoco descarta otra cuestión de confianza

Las gestiones de Colau y su equipo para lograr este objetivo están dando sus frutos, pero en el consistorio tampoco descartan que CDC se descuelgue en el último momento. Por ese motivo, tampoco se ha cerrado definitivamente la puerta a la opción de presentar una nueva cuestión de confianza.

Esa medida fue adoptada por la alcaldesa el año pasado, cuando los independentistas se negaban a desbloquear unos Presupuestos que la de En Comú había pactado con el PSC. La alcaldesa finalmente optó por someterse a la confianza del pleno y, como no hubo ninguna candidatura alternativa, logró mantener el gobierno y, además, aprobar los Presupuestos.

Los cargos del Ayuntamiento consultados por ECD creen que en esta ocasión no habrá que llegar hasta ese extremo aunque, advierten, todo depende de la decisión de Convergència...


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··