Cuenta con el apoyo de Bildu y los sindicatos

Campaña de acoso de Podemos al PNV para que no apoye los Presupuestos

Han convocado manifestaciones en el País Vasco frente a las sedes del partido y desplegarán una ofensiva con sus interlocuciones en el Congreso

Pablo Iglesias en el País Vasco.
Pablo Iglesias en el País Vasco.

El PNV se ha convertido en el nuevo objetivo de Podemos. El partido de Pablo Iglesias considera inaceptable que Mariano Rajoy, pese a los últimos casos de corrupción conocidos estas semanas, pueda sacar adelante los Presupuestos con el apoyo de los diputados nacionalistas. Y, por ese motivo, ha impulsado una campaña de presión para intentar hacerles cambiar de opinión.

 Según ha sabido El Confidencial Digital, Podemos se ha propuesto echar en cara al PNV, en las próximas interlocuciones parlamentarias tanto en el Congreso como en el Parlamento Vasco, su disposición para “pactar con un partido corrupto”, permitiendo así que se perpetúe en un Gobierno que, en opinión de los de Iglesias, debía caer por los últimos casos de corrupción.

Desde el partido nacionalista explican a este diario que son conscientes de esa estrategia, aunque lo que realmente les preocupa es la “campaña de acoso” que preparan miembros de Podemos fuera de las instituciones públicas. Es decir, en las calles.

Manifestaciones frente a las sedes del PNV

En concreto, afirman las fuentes consultadas, Podemos está promoviendo protestas callejeras y manifestaciones, algunas de ellas frente a sedes del PNV, para exigir que los diputados nacionalistas vascos no apoyen los Presupuestos Generales del Estado que empezarán a debatirse en el Congreso tras el parón por el puente de mayo.

En esas movilizaciones, añaden desde el partido presidido por Andoni Ortuzar, Podemos cuenta con el apoyo de los dirigentes y diputados autonómicos de Bildu y también por los líderes sindicales de ELA y LAB.

Los nacionalistas no cambian de postura

Pese a esas presiones, el PNV avisa que no van a cambiar de postura respecto a los Presupuestos por los últimos casos de corrupción vinculados al PP:

--“Mantenemos nuestras exigencias iniciales. No vamos a pedir ni más ni menos tras lo ocurrido en las últimas semanas. Si aceptan lo que pedimos, habrá Presupuestos. Y si no, no”.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato