Está recopilando pruebas de gastos excesivos

Cataluña derrocha. Hacienda tiene ya datos de los ahorros conseguidos con la aplicación del 155

Montoro presentará antes del 21-D un contundente informe demostrando que el Govern de Puigdemont despilfarraba

Cristóbal Montoro en el Congreso.
Cristóbal Montoro en el Congreso.

El “Espanya ens roba” se ha convertido, con el paso del tiempo, en todo un eslogan de los independentistas para justificar su apuesta por la secesión. Una sentencia que se sustentaba en balanzas fiscales en las que Cataluña aportaba al Estado millones de euros, pero en las que no se incluían lo recibido por la Generalitat. Ahora, el Gobierno se ha propuesto acabar definitivamente con ese mito.

 Según ha sabido El Confidencial Digital, las informaciones que llegan a Moncloa de los técnicos del Estado que trabajan en las consejerías catalanas desde la aplicación del 155 no dejan lugar a dudas: la intervención del Estado en la administración autonómica está suponiendo, desde el minuto uno, importantes ahorros a las cuentas públicas de la región.

Montoro prepara un contundente informe

Las fuentes gubernamentales a las que ha tenido acceso este diario explican que “ya hay cifras significativas”. No obstante, en Moncloa se apuesta por desmontar las tesis independentistas con un informe que resulte demoledor sobre los gastos que de la Generalitat antes y después de la aplicación del 155.

El autor de ese dossier será el Ministerio de Hacienda, y Cristóbal Montoro ya se ha puesto manos a la obra para recabar toda la información posible.

El propio ministro ha explicado que ya se tienen datos actualizados de las dos semanas en las que el Gobierno se ha hecho cargo de las cuentas de la Generalitat y de todos los órganos institucionales. Así, desde los primeros días “ya se vio lo que se iba a ahorrar en las embajadas comerciales y en cargos de confianza”.

Esos ahorros, sin embargo, no son los únicos que se están logrando desde la aplicación del 155. Con Puigdemont al frente de la Generalitat existían “otros gastos diarios”, en todas las consejerías que “han sido eliminados”.

Se difundirá antes del 21-D

El entorno más próximo a Cristóbal Montoro confirma a ECD que el informe con todos los ahorros conseguidos por el Gobierno desde la intervención de la autonomía estará concluido “en las próximas semanas”, pero en todo caso, siempre antes de las elcciones del 21 de diciembre.

La intención de Hacienda es enviar esa documentación a los medios de comunicación, para que éstos infomen del derroche existente en la Generalitat con Puigdemont al frente y comparen los gastos del Govern con los que existen ahora en Cataluña.


 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato