Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Afirman que tienen “la llave de la gobernabilidad”

Catalunya En Comú negocia con ERC y PSC un tripartito de izquierdas

Domenech y Alamany se están entrevistando con emisarios de Iceta y Rovira

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La marca catalana de Podemos, Catalunya en Comú, tendrá la clave de quién será el futuro inquilino del Palau la Generalitat. Los nueve escaños que le dan las encuestas son determinantes para otorgar la mayoría absoluta a uno de los dos bloques que saldrán de las elecciones del 21-D. El partido de Domenech y Colau se siente cómodo en esta situación y ya ha empezado a trabajar el escenario post electoral.

Xavier Domènech votan en las elecciones generales. Xavier Domènech votan en las elecciones generales.

Los Comuns se encuentran a gusto con nueve escaños, sin aspirar a que aumenten de aquí al 21-D. Los resultados de las encuestas no les dan por ganadores, ni mucho menos, pero sí les conceden un protagonismo inusitado: son “la clave” para formar cualquier Gobierno en Cataluña.

“Tenemos la llave de la gobernabilidad”, afirman fuentes del partido a El Confidencial Digital.

Operación Borgen

El sondeo del que se fía Podemos, el CIS, publicó la semana pasada la foto electoral de Cataluña. Y ésta presenta datos muy interesantes: por primera vez, un partido no nacionalista, Ciudadanos, quedaba primero en escaños, superando a ERC. Junts per Catalunya, la nueva marca del PDeCAT, junto con ERC se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta si suman el apoyo de las CUP.

El bloque constitucionalista (Ciudadanos, PSC y PP) lograría 60 escaños y necesitaría ocho para lograr el dominio del Parlament. En estas circunstancias, los nueve escaños que el CIS da a los Comuns son esenciales tanto para Inés Arrimadas como para Marta Rovira.

Pero también caben más posibilidades. En un giro sobre los resultados electorales, Iceta planea maniobras para ser president de un tripartito con ERC y los Comuns de Colau y Domenech; un Gobierno a lo Borgen, en referencia a la serie danesa donde el guión está lleno de juegos de alianzas políticas y gobierna no el partido más votado.

Dispuestos a un tripartito

La estrategia de Iceta ha empezado a calar en Catalunya en Comú. Según ha podido saber ECD, el cabeza de lista, Xavier Domenech, contempla esta última posibilidad: apoyar un tripartito de izquierdas con ERC y PSC “para echar a la derecha” de la Generalitat.

Aunque la estrategia de Iceta “no entusiasma” a los Comuns, tampoco la rechazan. Comparten la tesis del líder socialista de que es el único candidato que puede pacificar dos bandos enfrentados en Cataluña, y además, con el respaldo de un sector más o menos amplio del electorado.

A los socialistas sólo les faltaría asegurarse de que ERC ha acallado las aspiraciones independentistas, al menos de momento. A la vista de los procesos judiciales en los que están envueltos los ex consellers, y de la preocupante salida de empresas de Cataluña, los Comuns no ven probable que ERC insista en la vía de la secesión.

Conversaciones con ERC y PSC

Domenech no se ha quedado quieto. A diez días de las elecciones, ya ha hablado con dirigentes del PSC y de ERC, emisarios de Iceta y Rovira, para ir sondeando las opciones que de ambos partidos y hasta dónde están dispuestos a ceder.

El resultado de las negociaciones decantará la actitud de los Comuns tras el 21-D: si, en una hipotética investidura de Iceta, votan a favor o se abstienen. El líder del PSC sólo pactará con ERC y los Comuns si él es el president de la Generalitat. Ante esta condición, Domenech debe elegir qué postura beneficia más a Catalunya en Comú.

El cabeza de lista de los Comuns también es consciente de lo difícil que va a resultar convencer a Marta Rovira de que los socialistas son de fiar. Sobre todo tras el apoyo prestado al Gobierno para la aplicación del 155.

Estreno de Alamany

Domenech está incluyendo en estas conversaciones a la ‘número dos’ de la lista, Elisenda Alamany. Filóloga de profesión, desde 2015 ha ido escalando puestos en el partido, hasta que Colau la ha reclamado para las elecciones de diciembre.

Fuentes de Catalunya en Comú hablan de Alamany como una política recién estrenada pero valiosa por su perfil dialogante. Explican a ECD que se sabe mover en “los ambientes de toda la vida de CiU y el PSC”. Por eso, Domenech ya la ha hecho partícipe de las negociaciones con los otros partidos de izquierda, en busca de una buena sintonía con socialistas y republicanos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··