Descartada una crisis de Gobierno

Cospedal no va a ser ministra esta legislatura

Rajoy se lo planteó en una conversación reciente. Considera que García-Page no aguantará toda la legislatura en Castilla-La Mancha y ella se centrará en recuperar el gobierno regional

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy anunció ayer que no habría una crisis de Gobierno faltando solo unos meses para las elecciones generales. El presidente, no obstante, sondeó a María Dolores de Cospedal para convertirla en ministra. La secretaria general del PP, sin embargo, prefiere centrarse en el partido y en liderar la oposición en Castilla-La Mancha.

Según explican a El Confidencial Digital personas muy próximas a Cospedal, la dirigente autonómica y Mariano Rajoy llevan semanas de intensas conversaciones, en las que ambos han estudiado los cambios que necesitaba el partido para revertir los malos resultados del 24-M. En ese diálogo, el jefe del Ejecutivo planteó a la madrileña dar el salto al Gobierno central.

Se queda en Génova y en Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal, explican desde su entorno, está agradecida por la oferta del presidente, pero considera que su lugar está en Génova 13 y en el Parlamento de Castilla-La Mancha.

La prioridad de la todavía presidenta en funciones del gobierno regional era mantenerse al frente de la secretaría general del PP, tal y como aseguró a su equipo: “Yo quiero seguir al frente del partido, si así lo considera el presidente”. Una vez confirmado el apoyo de Rajoy para su continuidad en Génova, Cospedal no se planteó combinar ese cargo con la gestión de un ministerio.

Tampoco quería Cospedal abandonar su escaño en la Cámara autonómica, algo que debería haber hecho si pasaba a formar parte del Gobierno central: “Podía haber continuado como presidenta del PP regional, como José Manuel Soria con el PP de Canarias, pero se habría visto obligada a abandonar la portavocía del grupo popular en el Parlamento”.

Además, la dirigente autonómica ha trasladado a Rajoy, y también a la ejecutiva del PP en Castilla-La Mancha, que está convencida con recuperar el Gobierno de la Junta antes de que acabe la presente legislatura: “El PSOE no podrá gobernar durante cuatro años con el apoyo de Podemos. Habrá elecciones anticipadas y ahí estaremos nosotros”, comentan desde su equipo.

Dirigentes nacionales aplauden su decisión

Dirigentes nacionales del PP aplauden la decisión de Cospedal de no entrar en el Gobierno de Rajoy para centrarse en la secretaría general:

--“Es lo más adecuado. Antes recibió críticas por compaginar el cargo con la presidencia de Castilla-La Mancha. Ahora quiere centrarse en Génova y eso beneficia al partido”.

Las mismas fuentes aseguran que los cambios introducidos por Rajoy en la ejecutiva del partido ayudarán a la secretaria general a tener una mayor coordinación con las direcciones regionales del PP, algo que hará más visible su trabajo y mejorará la interlocución de Génova 13 con todas las federaciones.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato