Alta participación pero por debajo de la alcanzada en 2015

Encuesta Cataluña: bajan los nacionalistas y suben poco los constitucionalistas, que no logran mayoría con Podemos

Gana Esquerra, Ciudadanos queda como segunda fuerza, seguidos de PSC y Junts per Catalunya. La CUP retrocede más de dos puntos

Si se celebraran hoy las elecciones autonómicas en Cataluña, fijadas para el próximo 21 de diciembre, el nacionalismo (la suma de ERC, el ex PdeCat y la CUP) experimentaría un retroceso respecto a 2015. Las tres formaciones bajan en intención de voto y se quedan en el 45%, lejos del 47,7 que alcanzaron en los anteriores comicios y más lejos aún de la mayoría absoluta. 


Es una de las conclusiones que se extraen de la encuesta realizada por Advice Strategic Consultants entre el 13 y el 23 de noviembre y que publica en exclusiva El Confidencial Digital.

Los constitucionalistas, es decir la suma de PSC, Ciudadanos y PP, con el 40,2% acumulado, experimentan un aumento muy ligero, y lo mismo ocurre con En Comú-Podem, que podría dar la mayoría a los nacionalistas pero que, sin embargo, no lo consigue con los constitucionalistas.

Ficha técnica

El período de campo de la encuesta ha sido del 13 al 23 de noviembre, por lo que se refleja no solo lo que ha sucedido en esos diez días, sino también todo lo que ha ocurrido (y los ciudadanos tienen en la cabeza) durante las semanas anteriores, desde el referéndum del 1-O a la aplicación del 155, incluyendo la huida de Carles Puigdemont a Bruselas y la entrada en prisión de Oriol Junqueras y demás miembros del gobierno catalán.

Según la ficha técnica, se han realizado 2.500 entrevistas válidas (de las 2.800 en total, fueron descartadas 300 por no ser fiables o porque mentían), en un total de 250 municipios de las cuatro provincias catalanas.

Se han seguido los mismos criterios del CIS: afijación proporcional, cuotas de sexo, edad, estudios, nivel de renta, tamaño de hábitat, etc., es decir, todas las variables socio-demográficas-económicas necesarias. Se enumeran también las temáticas sobre las que se preguntó para obtener la estimación de voto.

En lo que se refiere a los líderes políticos, las elecciones del 21-D resultan muy atípicas porque muchos de ellos son nuevos, otros desconocidos, unos están en Bruselas y otros en la cárcel... A medida que pasen los días, y sobre todo con el desarrollo de la campaña, los líderes serán mejor conocidos, lo que constituirá un factor más importante.


Elevada participación

A un mes de las elecciones, según los datos de la encuesta la participación será muy elevada, con el 76,2%, pero por debajo del 77,5 registrado en 2015. El estudio constata que existe una fuerte intención de ir votar, si bien no se confirman las previsiones que hablaban de 5 puntos de incremento, hasta llegar al 80%. 

Los autores de la encuesta destacan que los datos corresponden al día de hoy, y que hasta la celebración de los comicios pueden ocurrir muchas cosas. "Estas, son elecciones de alto riesgo para los que hacemos encuestas", añaden.

 

Los resultados alcanzados muestran una estimación de voto concentrada en 7 de las 17 candidaturas que se presentan, si bien futuras mediciones afinarán más conforme se acerca el 21-D.

Bajan Esquerra y el PdeCat

Esquerra Republicana de Cataluña resulta ganadora de las elecciones del 21-D según la encuesta de Advice Strategic Consultants, con el 26,7% de los votos, mientras que Junts per Catalunya (antes PdeCat), la formación que encabezará Carlos Puigdemont, obtiene el 12,2 y se queda en cuarta posición.

La suma de ambas formaciones, que en 2015 se presentaron unidas como Junts pel Si y acumularon el 39,5% del voto, se sitúan ahora por debajo, con el 38,9.

A ese descenso se añade el bajón de la CUP, que consiguió el 8,2% en las pasadas autonómicas y que ahora queda dos puntos por debajo, con el 6,1. Todo ello sitúa la suma de las tres formaciones nacionalistas en el 45%, lejos del 47,7 que lograron en 2015, y más aún de la mayoría absoluta.

Subida insuficiente de los constitucionalistas

Ciudadanos se coloca con claridad en la segunda posición, con el 18,3% de intención de voto, una mejora sin embargo corta, de solo cuatro décimas, respecto al 17,9 que obtuvo en 2015.

El PSC liderado por Miquel Iceta se ubica en tercera posición, al conseguir una intención de voto del 14%, que mejora con claridad el 12,7 de los pasados comicios. Es la formación que más sube, un 1,3%. El Partido Popular, por su parte, sufre un descenso, al bajar del 8,5 al 7,9%.

Con estas previsiones, el bloque constitucionalista, integrado por esos tres partidos, se queda en el 40,2%, es decir, que consiguen una insuficiente mejora sobre el 39,1 alcanzado en 2015.

Los Comunes tendrán la llave de la mayoría

En Comú-Podem, formación integrada por los Comunes de Ada Colau y Podemos, experimenta igualmente una subida corta, de solo tres décimas, al pasar del 8,9% alcanzado en las anteriores autonómicas al 9,2 que le atribuye la encuesta.

A pesar de ello, esta formación puede convertirse, en gran medida, en el árbitro dentro del nuevo Parlament, porque podría dar la mayoría absoluta a los nacionalistas. Por el contrario, su 8,9% resulta insuficiente con otorgarla a los partidos constitucionalistas.

Vea a continuación la lista de cuestiones que se ha tenido en cuenta para calcular la estimación de voto del sondeo:



Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato