Presentarán documentación que lo acredita

Eurodiputados catalanes denuncian en Bruselas las trabas del Gobierno para votar el 27-S

CiU, ERC e ICV han enviado una carta a la Defensora del Pueblo Europeo para que investigue por qué decenas de miles de ciudadanos fuera de España no pudieron emitir el sufragio por correo

Carta de eurodiputados catalanes a la Defensora del Pueblo Europeo.
Carta de eurodiputados catalanes a la Defensora del Pueblo Europeo.

El gobierno de Artur Mas denunció antes del 27 de septiembre que buena parte de los catalanes que viven en el extranjero no habían podido emitir su voto para las elecciones autonómicas. Lo achacó a obstáculos que habían puesto las autoridades españolas para dificultar el derecho al sufragio en estos comicios que pretendía que fueran “plebiscitarios”.

La nacionalistas no han olvidado estos hechos que denunció la Generalitat y pretenden llevar el caso ante organismos internacionales. El Confidencial Digital ha podido saber que diputados de partidos nacionalistas en el Parlamento Europeo han enviado una carta a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, quejándose por este asunto.

La misiva la firman Ramón Tremosa (Convergència Democràtica de Catalunya), Josep María Terricabras (Esquerra Republicana de Catalunya), Ernest Maragall (también de ERC), Francesc Gambús (Unió Democràtica de Catalunya) y Ernest Urtasun (Iniciativa per Catalunya-Vers), y se centra en solicitar a la defensora una reunión para tratar dos asuntos.

El primero de ellos se refiere concretamente al hecho de que “decenas de miles de ciudadanos catalanes que viven en la UE no pudieron votar en las elecciones del pasado 27 de septiembre”. La culpa se la echan al Gobierno español, por haber llevado a cabo “malas prácticas” y luego no haber hecho apenas esfuerzos para solucionar las trabas que estaban ocurriendo en distintos consulados y embajadas de España en distintos países.

Los eurodiputados nacionalistas piden a O’Reilly concertar una cita a la que pretenden invitar a representantes de la Federación Internacional de Entidades Catalanas, que aglutina a las comunidades de ciudadanos de Cataluña que viven fuera de España. Aseguran que cuentan con documentos que demuestran esas trabas del Gobierno español que se encontraron muchos catalanes que viven en el extranjero para poder emitir su voto en estas elecciones autonómicas.

Por ello, reclaman a la Defensora del Pueblo Europeo que abra una investigación y encuentre alguna solución para que no se repita un problema que, aseguran, se ha dado ya en varias de las últimas convocatorias electorales en Cataluña.

El segundo tema que pretenden abordar los eurodiputados de CDC, ERC, UDC e ICV es la polémica por la respuesta que la Comisión Europea dio a un representante del PP que preguntó a Jean Claude Juncker sobre la independencia. En la respuesta en castellano, Juncker supuestamente se remitía a los tratados para defender la integridad territorial de los estados que forman la UE, y explicaba que un parlamento regional no puede declarar la independencia. Sin embargo, la respuesta válida, en inglés, en realidad señalaba que la Comisión no se posicionaba sobre asuntos internos de los estados.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato