En los días que el TC decide sobre el acuerdo de desconexión

Forcadell ha implantado en el Parlament de Cataluña unas “vacaciones forzosas”

Ha notificado a la Mesa y a la Diputación Permanente que no habrá sesiones hasta septiembre. Solo ha quedado un letrado de guardia

Carme Forcadell.
Carme Forcadell.

En plena guerra entre el Parlament y el Tribunal Constitucional por el acuerdo de desconexión con España, Carme Forcadell, presidenta de la Cámara autonómica, ha decidido poner tierra de por medio. Además de abandonar el país, ha dado instrucciones precisas para aplazar cualquier decisión hasta septiembre.

Según explican a El Confidencial Digital personas muy próximas a Forcadell, la ex dirigente de la Asamblea Nacional Catalana ha decidido cerrar, por “vacaciones forzosas”, el Parlament durante todo el mes de agosto. Una medida que coincide con el inicio del proceso del TC contra la moción aprobada en la Cámara la semana pasada.

El Constitucional, de hecho, se ha reunido este lunes, a solicitud del Gobierno central, para iniciar un procedimiento contra la decisión del Parlament. Un proceso que se prolongará durante las próximas semanas, en las que el órgano autonómico está, de hecho, “cerrado” durante los próximos 29 días.

Solo un letrado de guardia

En ese sentido, las fuentes consultadas por este diario afirman que hoy mismo, el Parlament estaba ya “vacío por completo”, después de que la propia Forcadell comunicara a los miembros de la Mesa, y también a los representantes de la Diputación Permanente, que no habría ningún tipo de actividad durante todo el mes.

La presidenta de la Cámara ya está fuera de España. Su destino vacacional ha sido Etiopía y su idea es permanecer allí durante varios días, diga lo que diga el TC. Su propio equipo también está ya fuera, por lo que el TC encontrará muchos problemas para contactar, si fuera preciso, con alguien de su entorno.

No obstante Forcadell, consciente de que no puede dejar un vació total y dar la callada por respuesta ante el Constitucional, ha dejado en el Parlament a un “letrado de guardia”. Este funcionario, explican desde la Cámara, será el encargado de enviar, si procediera, la documentación que solicite el alto tribunal en los próximos días.

Sin ningún pleno hasta septiembre

Este mes de vacaciones trae consigo otra consecuencia: que la moción de inicio de desconexión con España queda parada hasta el próximo mes de septiembre.

Será entonces cuando se vuelvan a convocar plenos, y se analice también la respuesta que dé el Tribunal Constitucional en las próximas semanas.

Así, aseguran desde el Parlament, Puigdemont se asegura “no tener que dar ni un paso más” en el proceso independentista hasta después de superar su propia moción de confianza, convocada para el 28 de septiembre.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato