Lunes 21/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El proyecto ha sido presentado en el Parlamento del Peñón

Gibraltar ultima una ley de referendos como Cataluña

La colonia ya ha realizado dos consultas: en 2002 sobre su soberanía; y en 2006 para aprobar la nueva constitución

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mientras Artur Mas intenta aprobar en Cataluña su ley de consultas, para hacer legal el referéndum independentista de noviembre, el Gobierno de Gibraltar ha publicado un borrador de su propia ley de referendos. El objetivo de Picardo es someter a la votación ciudadana “asuntos sobre relaciones internacionales”.

Fabian Picardo posa junto a un mapa de Gibraltar. Fabian Picardo posa junto a un mapa de Gibraltar.

Según confirma la Oficina del Viceministro principal de Gibraltar, el Gobierno del Peñón ha publicado un borrador parlamentario (Command Paper) sobre legislación relativa a próximos referendos.

Desde la colonia recuerdan que, durante el último referéndum celebrado en 2006, sobre la aprobación de una Constitución para Gibraltar, “ciertas voces pusieron de manifiesto la falta de bases legales específicas para las consultas ciudadanas”. Con este proyecto legislativo, se quieren hacer legales este tipo de consultas. Un objetivo que también tiene Artur Mas en Cataluña.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital aseguran, no obstante, que el referéndum de 2006 “no fue ilegal, como argumentó España”. No obstante, desde la colonia sí reconocen que “es cierto que las bases legales tenían espacio para mejoras”.

El Ministro Principal tendrá la potestad para convocar referendos

Según las medidas propuestas, los referendos se podrán celebrar cuando el Ministro Principal promulgue una Orden (Order). Dicha Orden incluirá la consulta a presentar en el referendo, el porcentaje de votos necesario para la aprobación y la fecha en la que se llevará a cabo el referéndum.

En cuanto a la operativa, los referendos se guiarán por muchos de los mismos procesos que se aplican durante las elecciones generales.

Además, según la parte del compromiso relativa a la elegibilidad, se están teniendo en cuenta medidas que permitirán votar a ciudadanos británicos residentes que hayan nacido fuera de Gibraltar, siempre que hayan residido en Gibraltar durante un periodo continuo de 10 años.

Este precedente fue fijado durante el referendo de 2002, cuando los gibraltareños acudieron a las urnas para rechazar la soberanía compartida con España y Reino Unido.

La publicación del borrador parlamentario representa el primer paso del proceso legislativo, tas el cual la propuesta se convertirá en un Proyecto de Ley (Bill) y después en una Ley (Law). Se fijará un periodo de consultas de tres semanas como borrador parlamentario y otras seis semanas como Proyecto de Ley. A continuación, una vez que este proceso haya concluido, el Gobierno podrá presentar el Proyecto ante el Parlamento para una primera lectura.

Consultas sobre “relaciones internacionales”

Comentando sobre la publicación del borrador parlamentario, el Viceministro Principal, Joseph García, ha afirmado que “es posible que existan diversas cuestiones sobre las que el Gobierno desee realizar consultas públicas, por ejemplo sobre relaciones internacionales, tal y como ocurrió en 1967 y 2002, o respecto a asuntos internos en los que el Gobierno considere adecuado conocer la opinión popular”.

Una vez que haya pasado por el proceso necesario y haya sido discutida en el Parlamento -añade García- “la nueva legislación representará un nuevo paso importante para mejorar los mecanismos mediante los cuales el pueblo puede manifestar su parecer sobre la manera en la que su país es gobernado”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··