Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Artur Mas ha firmado la convocatoria

El Gobierno pide al Tribunal Constitucional una reunión extraordinaria el martes para invalidar el referéndum

Habrá Consejo de Ministros el lunes. Moncloa ofrecerá un discurso jurídico contra la consulta, y el PP argumentos políticos. Duran i Lleida no asistió al acto de la Generalitat

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Artur Mas ha firmado este sábado la convocatoria del referéndum independentista para el 9-N, y el Gobierno ya tiene preparada la respuesta legal contra la consulta. La abogacía del Estado presentará el recurso ante el Constitucional después del Consejo de Ministros del lunes. Moncloa espera que el TC se reúna el martes para invalidar la convocatoria.

Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre. Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del Gobierno y del PP, el informe jurídico contra la consulta independentista está ya listo. Además, el Consejo de Estado también ha elaborado un escrito contrario al referéndum confirmado este sábado por el presidente de la Generalitat.

Con ambos documentos, el Ejecutivo tiene previsto celebrar un Consejo de Ministros extraordinario el lunes, para responder a la convocatoria firmada por Artur Mas. Ese mismo lunes, se llevará al Tribunal Constitucional el recurso contra la celebración del referéndum.

“El TC tiene que reunirse el martes”

Las fuentes del Gobierno consultadas recuerdan que la próxima reunión ordinaria del TC es el próximo 7 de octubre. No obstante, desde Moncloa se espera que el alto tribunal convoque una reunión extraordinaria ante la “urgencia” de dar respuesta a una “convocatoria ilegal”.

En este sentido, desde el ejecutivo aseguran que “lo más lógico” es que el próximo martes el TC realice un cónclave extraordinario para detener el referéndum independentista. En el Gobierno añaden, además, que “habrá declaraciones públicas” que pidan esa reunión del tribunal el martes.

El objetivo, explican desde Moncloa, es evitar que la campaña independentista se extienda durante semanas: “Ya se han organizado concentraciones independentistas tras la firma de Mas y no podemos esperar en esa situación hasta el 7 de octubre”.

Moncloa y el PP ya tienen preparados argumentarios

Las fuentes consultadas por ECD confirman que, durante la última semana, ha habido conversaciones permanentes entre Moncloa y el PP catalán para intercambiar información y preparar los argumentaros a emplear una vez se confirmara la convocatoria del 9-N.

En este sentido, desde el Gobierno explican que Moncloa se centrará en argumentos legales y jurídicos para rechazar el referéndum: “La idea es explicar por qué se recurre la consulta ante el TC”.

Así lo ha hecho la vicepresidenta del Gobierno en su comparecencia tras la firma de la convocatoria por parte de Artur Mas. Sáenz de Santamaría ha ha advertido a los organizadores de la consulta de que, una vez que el Tribunal Constitucional admita a trámite los recursos del Gobierno y suspenda la ley de consultas y el citado decreto, no se podrá llevar a cabo ninguna actuación tendente a continuar con la celebración del referéndum.

Por su parte, el Partido Popular, tanto a nivel nacional como especialmente en Cataluña, se centrará en un “discurso político”, más orientado a mover conciencias. La idea es seguir el ejemplo del gobierno británico en el referéndum escocés: “Hay que defender que los catalanes somos más fuertes estando en España”.

Duran i Lleida, el gran ausente en el acto de la firma

Efectivamente, y con motivo de la firma, la Generalitat y las plataformas independentistas han organizado varios actos a favor de la consulta. Desde el Gobierno catalán, por ejemplo, se ha instalado un reloj en la Plaza San Jaume para ir descontando los días hasta el 9-N.

En el acto de firma de la convocatoria, Artur Mas ha estado acompañado de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y los líderes de ERC y de la CUP, Oriol Junqueras y David Fernández.

Aunque la representación de CiU se ha visto cubierta con Jordi Turrul, ha destacado la ausencia del portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso: Josep Antoni Duran i Lleida.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·