En el siniestro murieron 80 personas

El Gobierno consigue aplazar el varapalo de Bruselas por el accidente del Alvia

Un informe de expertos ferroviarios europeos critica las medidas de seguridad de la vía. Moncloa pidió que no se publicara hasta después de las elecciones

El Alvia siniestrado hace un año en Angrois.
El Alvia siniestrado hace un año en Angrois.

A menos de un mes para las nuevas elecciones generales, la Comisión Europea amagó con publicar un informe que hubiera supuesto un duro varapalo para el Gobierno: el de las investigaciones realizadas sobre el accidente del Alvia a Santiago del año 2013. Moncloa, no obstante, ha logrado frenar su difusión hasta después del 26-J.

En septiembre de 2013, un mes después de que se produjera la tragedia del Alvia, la Comisión Europea abrió un expediente contra España para investigar si el Gobierno cumplía con las medidas de seguridad que obliga la UE para tramos ferroviarios.

A raíz de esas investigaciones, los expertos de la Agencia Ferroviaria Europea redactaron un informe en el que, según lo poco que se conoce de él, deja claro que el país no se había adaptado, ni de lejos, a la normativa comunitaria en materia de seguridad ferroviaria y que se habían cometido graves errores en la señalización de los límites de velocidad.

La semana pasada, y una vez que España se ha adaptado a las nuevas exigencias de la UE, la Comisión Europea cerró el expediente abierto hace tres años. Una decisión que, tal y como reconoció el propio organismo, dejaba abierta la posibilidad de publicar un informe que se espera demoledor contra el actual Gobierno en funciones.

Sin embargo, según ha podido confirmar El Confidencial Digital, ese dossier no verá la luz hasta después de las elecciones generales, tras el acuerdo alcanzado entre el propio Ejecutivo y la Comisión Europea.

Gestiones de Moncloa para convencer a Bruselas

Ese aplazamiento a la difusión del informe se ha conseguido gracias a las gestiones ante Bruselas realizadas durante los últimos días desde Moncloa.

El gabinete de Mariano Rajoy trasladó al organismo que dirige Jean-Claude Juncker que la publicación ahora del dossier era contraproducente por dos motivos principales: la próxima celebración de elecciones generales el 26 de junio y la reciente reapertura judicial del caso en España.

El Ejecutivo insistió, en ese sentido, que el conocimiento del informe podía interferir e influir en ambos procesos. Dos razones que han convencido a la Comisión Europea.

De esta forma, las fuentes consultadas explican que el informe no se publicará tampoco nada más celebrarse las elecciones, sino una vez cerrado de nuevo el caso. Así las cosas, el nuevo Gobierno no se encontrará, nada más llegar, con un varapalo de Bruselas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato