Griñán va a por Javier Arenas aprovechando el ‘caso Bárcenas’. Ha encargado una investigación sobre los sueldos que cobraba cuando era presidente del PP andaluz

José Antonio Griñán quiere tomarle la delantera a Rubalcaba en la ofensiva del PSOE contra el PP por el 'escándalo Bárcenas'. El presidente de la Junta ha pedido los informes sobre la financiación y los sueldos del Partido Popular durante la etapa de Javier Arenas, que ya fue forzado por el Gobierno autonómico a anunciar su nómina.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el dirigente regional quiere recuperar los datos que maneja la Junta de Andalucía sobre la financiación de todos los partidos en la comunidad, y recordar la investigación llevada a cabo en julio de 2011 sobre las cuentas del PP andaluz.

En esas fechas, el Gobierno autonómico que preside José Antonio Griñán puso bajo sospecha las nóminas de algunos barones territoriales del PP, por los sueldos que recibían sus dirigentes, con Javier Arenas a la cabeza, procedentes de Génova.

Fuentes bien situadas en el PSOE, y que pertenecían en ese momento a la Junta de Andalucía, explican a este diario que “se pidieron informes a todas las formaciones, y en concreto al PP, sobre de dónde procedía ese dinero y en concepto a qué, y finalmente Arenas, ante nuestra presión, anunció su sueldo del partido para después renunciar a él”.

Efectivamente, el ex presidente del PP andaluz anunció, meses más tarde, que renunció al sueldo que recibía del PP. Este salario, que en 2010 era de 95.674 euros anuales, pasó en 2011 a 55.490.

Desde el PSOE explican que “nuestras investigaciones consiguieron destapar el sueldo de Arenas y que éste hiciera públicas sus nóminas y renunciara a los sueldos, pero nunca se aclaró en qué concepto recibía ese dinero”.

Ahora, una vez destapado el escándalo Bárcenas, “queremos recuperar esos informes y exigir que el PP explique por qué se daban esos ‘extras’, y si estaban registrados en algún documento contable”.

Señalarán a los miembros del PP andaluz imputados por corrupción

Además de volver a recordar los sueldos procedentes de Madrid que Javier Arenas y otros barones regionales recibían, José Antonio Griñán y su equipo también iniciarán una campaña para señalar públicamente a los cargos del PP andaluz que están implicados en casos de corrupción

Las fuentes consultadas por ECD destacan a dos dirigentes ‘populares’ como los máximos representantes andaluces de los casos ‘Gürtel’ y ‘Troya’. Son:

 

-- Ricardo Galeote: Concejal del PP en el ayuntamiento de Estepona, en mayo de 2009 se vio obligado a dimitir por su imputación en el caso. El propio cabecilla de la trama, Francisco Correa, declaró contra él y su pareja en abril de 2010.

-- Juan Martín Serón: Actual alcalde de Alhaurín el Grande, en 2007 fue detenido por su implicación en el ‘caso Troya’, y el año pasado fue condenado al pago de una multa de 200.000 euros por un delito de cohecho. Pese a ello, el PP le mantiene en su cargo.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato