Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Presentará el texto en febrero

El Grupo Popular, y no el Gobierno, propondrá la reforma de la Ley del Aborto

Eliminará la posibilidad de abortar a los 16 años sin permiso paterno. El objetivo es aprobarla antes de las elecciones municipales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reforma de la actual Ley del Aborto se llevará a cabo por iniciativa del Grupo Popular y no del Gobierno. Así lo ha decidido Mariano Rajoy, que ha encargado a Rafael Hernando que presente la propuesta legislativa el próximo mes de febrero en el Congreso. Una vez aprobado por la Cámara, el texto será ratificado por el Consejo de Ministros.

Rafael Hernando y Mariano Rajoy. Rafael Hernando y Mariano Rajoy.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, la proposición de ley que reformará la actual legislación en materia de aborto llegará a la Cámara Baja en febero, para ser debatida durante todo el mes y poder ser aprobada con los votos a favor de los populares y los partidos políticos que se sumen al proyecto.

Las chicas de 16 años necesitarán permiso paterno

La principal novedad que introducirá el PP con respecto a la ley aprobada por el Gobierno Zapatero estará en que se elimina la posibilidad de que las chicas de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.

En la nueva Ley del Aborto, se especificará que, en los casos que afecten a menores de edad, los padres tendrán la última palabra en la decisión de interrumpir el embarazo, tal y como se establecía en la norma anterior a la aprobada por los socialistas.

No obstante, añaden las fuentes consultadas, “no se tocarán” los actuales supuestos en los que se permiten el aborto, por lo que se mantendrá la llamada “malformación fetal” como motivo legal para interrumpir el embarazo. El debate sobre mantener o no ese supuesto fue, precisamente, lo que provocó el cese de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.

Sanidad ratificará el texto aprobado por el Congreso

Una vez aprobada en el Congreso y en el Senado, la proposición de ley pasará al ministerio de Sanidad, que será quien ratifique finalmente la ley presentándola en el Consejo de Ministros. El objetivo del Gobierno es que la norma esté publicada en el BOE antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Así las cosas, el Ejecutivo ha decidido delegar en el Grupo Parlamentario la iniciativa legislativa que acabará con la Ley del Aborto de Zapatero. Una tarea que al inicio de legislatura recayó en Justicia y que, ahora, concluirá el ministerio que dirige Alfonso Alonso una vez superado el trámite parlamentario.

Las fuentes gubernamentales consultadas explican que esta decisión se ha adoptado para “dar voz a otras formaciones políticas” en un asunto como el aborto, y para dar mayor protagonismo al grupo parlamentario y al propio partido en el último año de legislatura y antes de los próximos desafíos electorales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··