Tras el polémico cese de Sánchez Mato en Madrid

IU empieza a desmarcarse de Podemos

Alberto Garzón presenta este sábado un informe político muy crítico con la formación de Pablo Iglesias. Exigirá la celebración de primarias para mantener las confluencias en 2019

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Desde la fundación de Podemos en 2014, Izquierda Unida insistió una y otra vez en la necesidad de unir fuerzas para derrotar a los partidos que siempre habían gobernado en España. Ese deseo se hizo realidad con el llamado “Pacto de los Botellines” entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias antes de las generales de 2016. Ahora, en la dirección de IU se replantean esas confluencias electorales.

El pasado mes de diciembre, después de que Manuela Carmena cesara a Carlos Sánchez Mato en el Ayuntamiento de Madrid, El Confidencial Digital informó que la alianza entre Podemos e IU empezaba a resquebrajarse. En la citada noticia, además, se apuntaba el sábado 13 de enero como fecha clave para conocer si ambas formaciones seguían colaborando en el futuro.

Ese día se celebrará la reunión de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, en la que Alberto Garzón hará balance, ante la ejecutiva de la formación, del último año político y de los retos que IU deberá afrontar en este 2018 y de cara a las próximas citas electorales.

Críticas y condiciones a Podemos

Pues bien. Según explican a este confidencial dirigentes del partido, el coordinaror federal tiene ya preparado el informe político que presentará ante sus compañeros el próximo sábado. El documento está dividido en tres partes: en la primera se analizará la situación económica; en la segunda la relación con Podemos; y en la tercera los resultados electorales en Cataluña.

La última parte aún no está cerrada, ya que “faltan conversaciones pendientes con los Comuns e ICV”. No obstante, las dos primeras están listas -aunque pueden incluirse pequeños cambios- y, en el apartado sobre Unidos Podemos y sus perspectivas de futuro, hay duras críticas a la formación que lidera Pablo Iglesias.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Garzón dejará a las claras que las expectativas electorales de la coalición con Podemos “no se han cumplido” y que las divisiones en la coalición están perjudicando a ambas formaciones de cara al futuro. Además, destacará que “no podemos esperar mucho tiempo a aclarar cosas en las que nosotros no tenemos dudas”.

Esas cosas, afirman desde la dirección de IU, no son otras que “la exigencia de celebrar primarias para elegir nuestros candidatos a las elecciones”. Una condición que el partido va a poner a Podemos para mantener las alianzas electorales de cara a las próximas municipales y también para las autonómicas.

Así, y en referencia a la apuesta de Pablo Iglesias por Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid, en Izquierda Unida recuerdan que ellos podrán presentar un cabeza de lista alternativo para que sean los militantes de ambas formaciones los que decidan, tal y como adelantó este confidencial en abril del año pasado.

Solo Iglesias parece querer la coalición”

Esta condición de IU para mantener las coaliciones electorales con Podemos es considerada un “escollo salvable” para que esas confluencias se repitan en los comicios de 2019. Entre otras cosas, porque “Podemos se centra en municipios de más de 20.000 habitantes, pero nosotros gobernamos en pueblos pequeños donde ellos no tienen infraestructura y querrán tener concejales”.

No obstante, señalan las fuentes consultadas, “hay que tener en cuenta que solo Pablo Iglesias parece querer la coalición”, ya que otros sectores de la formación morada, como los que encabezan Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, o incluso Izquierda Anticapitalista, “han mostrado más reticencias a esa propuesta”.

 

Esta división interna en Podemos no aparece reflejada en el informe político de Alberto Garzón. No obstante, fuentes de la Coordinadora Federal aseguran que, durante el cónclave del sábado, “muchos lo recordarán”.


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato