Primeros nombramientos de la gestora

Javier Fernández asciende en el PSOE a Areces, que le disputó el liderazgo en Asturias

Consiguió el mando de la federación socialista asturiana contra el candidato del entonces presidente del Principado. Ha ratificado a Antonio Hernando como portavoz en el Congreso

José Blanco, Vicente Álvarez Areces y Javier Fernández.
José Blanco, Vicente Álvarez Areces y Javier Fernández.

La Comisión Gestora que dirige el PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez ha designado nuevo portavoz del Senado al ex presidente de Asturias Vicente Álvarez Areces, quien promovió hace unos años a un candidato que compitió con Javier Fernández por el liderazgo de la federación socialista en la región.

Se da la circunstancia de que el primer desempeño político de Javier Fernández fue la dirección regional de Minería en el gobierno de Juan Luis Rodríguez Vigil –que acabó dimitiendo por el timo del petromocho–, y fue diputado en Madrid de 1996 hasta 1999, cuando, tras el alto el fuego entre las dos familias de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Vicente Álvarez Areces logró la presidencia del Principado y lo nombró consejero de Industria.

Sin embargo, Fernández se enfrentó al sector del partido liderado por Álvarez Areces cuando consiguió hacerse con el mando del PSOE asturiano. Fue en el congreso de la Federación Socialista de Asturias del año 2000.

Javier Fernández ganó con el apoyo del “guerrismo” y del entonces líder de UGT, José Ángel Fernández Villa, frente a Álvaro Álvarez, que era el candidato respaldado por el sector renovador y por Areces como presidente del Principado. Ya en el 2011 sucedió a Areces como candidato a la presidencia de Asturias.

Areces sustituye ahora como portavoz en el Senado a Óscar López, quien puso su cargo a disposición de la Gestora, según ha anunciado este lunes el portavoz de esta comisión, Mario Jiménez.

Ratifica a Hernando en el Congreso

Por contra, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, se mantiene en su cargo. Hernando asumirá además el papel de presidente de los tres grupos parlamentarios -que hasta ahora ostentaba el dimitido secretario general-.

Para el Parlamento Europeo, el PSOE nombra portavoz a Ramón Jáuregui, en lugar de Iratxe García, quien también puso su cargo a disposición tras la marcha de Sánchez. Como vicepresidenta del Grupo Socialista, la Gestora ha designado a Elena Valenciano, quien fue desplazada del cargo de portavoz cuando Sánchez llegó a la Secretaría General en septiembre de 2014.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato