En principio su abogado no tiene previsto formular preguntas

Cómo ha vivido Luis Bárcenas las horas previas a la declaración de Mariano Rajoy

El ex tesorero, que “se entristeció mucho” con la noticia de la muerte de Blesa, no está presente en el interrogatorio al presidente. Ahora solo quiere hablar de su hijo

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas

Luis Bárcenas está perfectamente al tanto de que hoy, miércoles, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, asumirá un protagonismo especial en 'su juicio', es decir, en la vista por el "caso Gürtel", que se está desarrollando ante la Audiencia Nacional en la sede de San Fernando de Henares.

El tribunal, formado por Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de la Prada, juzga desde el pasado mes de octubre la pieza separada correspondiente a la primera etapa de la trama Gürtel, es decir, entre 1999 y 2005.

Tras las críticas de la oposición, los escándalos de corrupción destapados y la pérdida de credibilidad de la opinión pública en el PP, Rajoy finalmente comparece hoy en persona, y no por videoconferencia, como se barajó en Génova, en calidad de testigo sobre la presunta financiación irregular del partido. Acude a San Fernando de Henares en contra del criterio del presidente del tribunal, Ángel Hurtado.

Estará presente en la sala

Rajoy se sentará en las macro salas de la Audiencia Nacional a pocos metros de Bárcenas, a quien mandó un SMS de apoyo cuando salieron a la luz las presuntas trapisondas financieras del ex tesorero (“Luis, sé fuerte”, le dijo), y al que posteriormente en ocasiones ha aludido, sin pronunciar su nombre, como “ese señor del que me habla”.

El ex tesorero del Partido Popular ha decidido finalmente no estar presente durante el interrogatorio, sentado en las sillas destinadas a los acusados, si bien su abogado, Joaquín Ruiz de Infante, no tiene previsto formular preguntas, como sí harán la mayoría del resto de letrados.

Bárcenas comenta que no quiere opinar sobre la comparecencia de Rajoy, y tampoco sobre ningún otro asunto que tenga que ver, aunque solo sea indirectamente, con el sumario de la Gürtel. Su intención es mantener una actitud de silencio absoluto, sin realizar ninguna declaración ni conceder entrevistas, al contrario de lo que practicó meses atrás.

Preparando la defensa

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes cercanas al ex tesorero, Luis Bárcenas ha pasado la mayor parte de lo que llevamos de verano preparando con su abogado su defensa en este caso.

La citación a Mariano Rajoy no ha cambiado ni va a modificar la estrategia y los comportamientos de Bárcenas en relación con el sumario.

En su entorno creen que el juicio sobre Gürtel, la trama destinada a captar fondos públicos a través de contratos de las comunidades autónomas ‘populares’ y de Génova, "marcha a favor del ex tesorero".

Prohibido hablar con periodistas bajo amenaza de no defenderle

El silencio de Bárcenas tiene que ver con que la defensa ha advertido seriamente a su cliente, tras las exclusivas que concedió a varios medios de comunicación sin contar con los abogados, y en las que implicó en Gürtel a cargos del PP como el propio Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

 

Según ha podido saber ECD de fuentes cercanas al ex tesorero, Bárcenas tiene prohibido por los letrados hablar con periodistas, “bajo pena de que su abogado deje de defenderle”, y también porque al parecer ha alcanzado con el PP un discreto pacto de silencio.

Tristeza por la muerte de Blesa

A Luis Bárcenas, la muerte del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, le sorprendió cuando preparaba con sus abogados la vista oral ante el tribunal que juzga el caso Gürtel.

Según las fuentes consultadas, tras enterarse de la noticia, y ante los primeros indicios (confirmados después) que apuntaban al suicidio, “se entristeció mucho”, a pesar de que no tenía un trato especialmente asiduo con Blesa.

Sin embargo, le afectó la semejanza de sus situaciones judiciales y la común mala imagen de ambos en la opinión pública por el procesamiento.

Su hijo Willy, su pasión

De lo único que quiere hablar ahora Bárcenas es de su hijo Guillermo, Willy. Desde que saltó al estrellato de la música con el grupo ‘Taburete’, el disco de Willy Bárcenas y de Antón Carreño, nieto de Gerardo Díaz Ferrán, ha alcanzado un notable éxito entre los jóvenes de clase media y alta.

Willy Bárcenas y su grupo han dado conciertos en varias capitales españolas e incluso en Londres, y han grabado videoclips con reconocidas bandas como ‘Café Quijano’ o Rosario Flores.

No obstante, el hijo menor del ex tesorero (el mayor, Ignacio, nació del primer matrimonio de Bárcenas) se ha quejado en varias ocasiones del acoso que ha sufrido por las presuntas actividades delictivas de su padre. Él y Carreño incluso han recibido insultos al ser reconocidos por la calle durante sus giras.

El ascenso de Willy en los escenarios españoles llena de orgullo a su padre, quien habla constantemente del talento de su hijo menor y de su capacidad de trabajo en el mundo del espectáculo. Luis Bárcenas es el mayor ‘fan’ de ‘Taburete’: incluso convenció a los abogados de su defensa de que adquirieran el disco del grupo para que lo escucharan en el despacho.

Escapadas a la montaña

Desde que salió de la cárcel de Soto del Real, en 2015, Luis Bárcenas pasa los días en Madrid, mientras que los fines de semana intenta “escaparse a la montaña o a la sierra”, según las fuentes cercanas. Es lo que sigue haciendo en esta temporada de inicio del verano.

Además de montañero, el ex tesorero es un experto esquiador y conoce bien las pistas de Baqueira, donde ha pasado temporadas junto a sus hijos Willy e Ignacio.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato