Rueda de prensa con preguntas en La Moncloa

Mariano Rajoy no ha dado instrucciones al fiscal para que proceda contra Artur Mas

Responde al presidente de la Generalitat:“Quiere imponerme un referéndum de verdad y y eso no va a pasar”, “no se puede negociar convocando elecciones si no se hace lo que él pide”

Mariano Rajoy comparece en La Moncloa.
Mariano Rajoy comparece en La Moncloa.

Tres días después de la celebración del 9-N, Mariano Rajoy convocó una rueda de prensa con preguntas para marcar la postura del Gobierno ante la consulta del domingo. El presidente, que ha acusado a Artur Mas de querer imponer un referéndum legal, ha dejado claro que no ha dado instrucciones al fiscal para que proceda contra el dirigente autonómico.

En las últimas horas, se ha hablado mucho de las “presiones del Gobierno” a la Fiscalía para que se querellase contra Artur Mas. Por ese motivo, uno de los primeros aspectos que ha querido dejar claro Mariano Rajoy es que no existe ningún tipo de movimiento en ese sentido: “Desconozco qué va a hacer el fiscal. Actúa con autonomía y yo no soy nadie para decirle lo que tiene que hacer”.

Además, y sobre este mismo asunto, remarcó que “no sé si la Fiscalía se va a querellar ni contra quién se va a querellar. No he dado ninguna instrucción en este sentido. Yo respeto las decisiones que adopta la Fiscalía como respetaré las decisiones que adopte la Administración de Justicia”.

La gran mayoría no ha participado”

Sobre la propia consulta del 9-N, Mariano Rajoy ha querido dejar claro que la Generalitat ha fracasado en su convocatoria: “Después de tanto ruido, de tanta movilización, de tanto dinero público gastado, cuando esperaban una participación masiva y unos resultados abrumadores a favor de los convocantes, resulta que la gran mayoría no ha participado. Dos de cada tres catalanes no han hecho caso a Mas”.

En este sentido, ha calificado la consulta como “un acto de propaganda”, en el que “los independentistas que querían hacer una demostración de fuerza nos han mostrado debilidad”.

Por ese motivo, y preguntado por los periodistas por su insistencia de habar de la economía o el paro en Cataluña, el presidente del Gobierno ha añadido que “Cataluña es plural, y no se puede hacer caso a la decisión de una parte, aunque cuente con el respaldo del presidente de la Generalitat. Es por ello por lo que es mejor hablar de lo que preocupa a todos y no a una parte”.

Artur Mas no quiere negociar, solo imponer un referéndum”

Mariano Rajoy también se ha referido a la petición de diálogo y negociación, realizada por carta, de Artur Mas.

El presidente del Gobierno ha acusado al dirigente autonómico de “querer imponerme la celebración de un referéndum de 'verdad'”. Y ha lanzado la siguiente advertencia: “Eso no va a ser. Mi posición política de que la independencia es mala para los catalanes y el resto de los españoles es la misma”.

Además, ha hablado del carácter poco dialogante de Artur Mas: “Se nos plantea que si no se hace lo que quiere, convocará elecciones. Ese es el diálogo que se nos plantea. Ha habido elecciones autómicas en 2010, 2012... Llevamos dos años con este asunto sin que la Generalitat se ocupe de los problemas que realmente afectan a los ciudadanos de Cataluña”.

Defiende la postura del Ejecutivo

Por último, el presidente del Gobierno ha querido defender, ante las preguntas de los periodistas, la postura que ha tenido el Ejecutivo antes, durante, y después de la convocatoria “simbólica” del pasado domingo.

 

Sobre este asunto, Mariano Rajoy ha afirmado que “el Gobierno de España ha defendido la legalidad. En las dos ocasiones el TC dio la razón por unanimidad al Gobierno”.En cuanto al 9-N, ha hablado de “proporcionalidad”.

En este sentido, ha añadido que “probablemente a los organizadores les hubiera gustado otro tipo de fotografías. También la justicia ha actuado con proporcionalidad. Un juez dijo que no era razonable retirar las urnas. Tomar otra decisión solo hubiera servido para provocar más dificultades. El Gobierno actuó como tenía que hacerlo”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato