Les espera un final de legislatura sin apoyos

Mensaje de Rajoy a los diputados del PP: Nos hemos quedado solos

Ha transmitido al grupo parlamentario que el PSOE no va a aceptar ninguna propuesta, UPyD ha cambiado y ya no negocia, y no pueden contar con los nacionalistas

Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

El grupo parlamentario del PP en el Congreso afronta el último año de legislatura en una situación complicada. Al relevo en la portavocía por la marcha de Alonso a Sanidad se le une además la actitud hostil de los partidos de la oposición. Mariano Rajoy, consciente de ello, ha transmitido a los diputados que se preparen para sacar adelante solos los proyectos de ley que quedan por aprobar.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, el presidente del Gobierno ha querido dejar claro a sus parlamentarios que “ya no podemos esperar pactos hasta las próximas generales”.

Tanto en el Ejecutivo con en el PP existe el temor de encontrarse con una pared al intentar negociar con el resto de partidos de la Cámara las próximas propuestas legislativas. Alonso ya había transmitido esa inquietud a La Moncloa en noviembre y la situación no ha mejorado en las ultimas semanas. Por eso, Rajoy ha decidido legislar en solitario, y así se lo ha transmitido a los suyos.

UPyD sigue los pasos del PSOE de Sánchez

En esta postura del presidente del Gobierno y del Grupo Popular en el Congreso ha tenido mucho que ver la actitud del PSOE de Pedro Sánchez desde que el pasado mes de septiembre se iniciara otra vez la actividad parlamentaria.

Según las fuentes consultadas, Sánchez no solo ha cambiado a la dirección del Grupo Socialista en la Cámara, sino que “ha dado consignas muy claras para decir a todo que no y dilatar en el tiempo unas negociaciones que al final no llegan a ningún sitio”.

Esa estrategia, que ya ha provocado que Rajoy se haya hartado del líder de la oposición, está siendo imitada durante las últimas semanas por UPyD: “Ha endurecido su discurso y no quiere saber nada de pactos”.

Además, tanto el presidente del Gobierno como los diputados del PP tienen también muy claro que no pueden contar con los partidos nacionalistas: “Las autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina y ellos ya están de campaña. No quieren llegar a ningún tipo de acuerdo con nosotros hasta después de mayo”.

El Gobierno no puede estar parado”

Ante este panorama, la dirección del grupo parlamentario del PP ya ha sido advertida de que “el Gobierno debe legislar y así lo hará”. En ese sentido, las fuentes consultadas explican que “no podemos estar todo un año parados”, por lo que los diputados populares sacarán adelante todas y cada una de las leyes que proponga el Ejecutivo, con o sin apoyos del resto de los grupos.

Desde el PP recuerdan que “vamos con retraso” en la aprobación de importantes proyectos como la reforma del Código Penal, o la ley de control a cargos públicos.

Ambas iniciativas son proyectos que el Gobierno se planteó a principios de legislatura y que, por negociar con el resto de partidos, no han sido todavía aprobadas. Por ese motivo, “se intentará hablar y pactar como siempre. Pero si vemos que nuestros interlocutores están enrocados, seguiremos nosotros adelante”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato