Abrirán locales por toda España

Ni “Moradas” ni “Casas del Pueblo”: las sedes de Podemos se llamarán “Casas Ciudadanas”

La dirección del partido planteó esos tres nombres y ha recibido críticas por no incluir la opción de “Círculos”

Podemos ya ha decidido el nombre que llevarán sus sedes en toda España. El partido de Pablo Iglesias, en plena expansión territorial, consultó a sus bases sobre qué denominación dar a esas oficinas. Finalmente, se impuso la candidatura de “Casas Ciudadanas”, respaldada por el 47,6% de los participantes en la votación.

Tal y como ha podido comprobar El Confidencial Digital, el debate sobre qué nombre dar a las sedes de Podemos fue impulsado por el llamado “Equipo de Participación” del partido, cuyos integrantes pertenecen al equipo de colaboradores directos de Pablo Iglesias. Las bases podían dar su opinión en la web “Plaza Podemos” y votar a través de la cuenta de Podemos en Appgree.

Las tres propuestas de la dirección

Desde la dirección del partido ofrecieron tres posibles nombres para las sedes de Podemos. Fueron los siguientes:

--Moradas. Como sinónimo de “casa”, “hogar” o “refugio”. Además, suponía hacer un juego con el color más vinculado a Podemos.

--Casas del Pueblo. La denominación ha sido empleada históricamente por el PSOE para referirse a las sedes de las agrupaciones socialistas en barrios y municipios. Quizá por eso fue la opción menos votada.

--Casas Ciudadanas: El objetivo de este nombre, según la dirección de Podemos, es dar el protagonismo a los ciudadanos, tal y como pasó en la Asamblea de septiembre.

La opción elegida finalmente fue esta última, con el 47,6 por ciento de los votos. La segunda propuesta más votada fue la de las “Moradas”, con un apoyo del 33,5%. Las “Casas del Pueblo” solo recibieron el apoyo del 18,8% de los participantes.

Críticas por no incluir “Círculos” en las candidaturas

En el debate creado en la web Plaza Podemos, las bases del partido, en su mayoría, han manifestado su malestar por no incluir el término “Círculos” como propuesta para denominar a las sedes de Podemos por toda España.

Éstas son algunas de las opiniones:

--“¿No nos llamamos PODEMOS? ¿Para que cambiarnos el nombre? ¿Con que objetivo? A mi me parecería bien seguir llamándonos CÍRCULOS y PODEMOS añadiendo a continuación el nombre del circulo. Por ejemplo: “Circulo Podemos Hortaleza”.

 

--“No me gusta ninguno. Circulo Podemos si me gusta”

--“A día de hoy Círculo Podemos ya funciona con significado propio para todo el mundo. ¿Porqué malgastarla?”.

Otros miembros de Podemos, sin embargo, aseguran que los Círculos “son otra cosa”, en referencia a las reuniones callejeras, y por tanto proponen otra denominación a las sedes sociales.

Algunos, incluso, consideran que la palabra “Círculos” debe dejar de vincularse a Podemos, ya que Primo de Rivera empleaba los llamados “Círculos Doctrinales Primo de Rivera” en los inicios de su movimiento político.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato