Por la campaña sobre el machismo

El PP tiene datos de que peligra la nominación de Arias Cañete como comisario europeo

Desde Bruselas han advertido que existen cuatro precedentes de políticos rechazados por el Parlamento de Estrasburgo

“El debate con una mujer es complicado. Si muestras superioridad intelectual o la acorralas, es machista”. Este comentario de Cañete tras el cara a cara con Valenciano, ha servido al PSOE para hacer campaña contra el PP. Desde Génova y Bruselas reconocen que esa maniobra de los socialistas puede dificultar el nombramiento del ex ministro como comisario europeo.

Miguel lo va a pasar realmente mal para entrar en la Comisión en septiembre”. Así explican altos representantes de la delegación española en Bruselas el sentimiento que reina en el PP desde que el PSOE impulsara, a nivel europeo, una campaña contra Arias Cañete, acusándole de ser un dirigente machista por su frase tras el debate con la candidata socialista.

En la dirección nacional del PP, y también entre los representantes del partido en la UE, afirman que la repercusión internacional y mediática que ha tenido ese comentario, unida a las noticias que vinculan a Cañete con petroleras en las que tenía acciones, “dificultarán su candidatura para convertirse en comisario europeo”.

Desde Bruselas explican a El Confidencial Digital que “existen precedentes que nos ponen en alerta de lo que puede pasar en septiembre”, cuando los candidatos propuestos por cada Estado miembro para ocupar una comisaría tienen que pasar por el examen de la comisión parlamentaria de su futura competencia.

Dos renuncias y dos ceses en cinco años

Las fuentes comunitarias, cercanas al PP, consultadas por este diario, ponen de ejemplo hasta cuatro situaciones similares a las que está pasando Cañete, y que acabaron con la renuncia del candidato o el cese del comisario. Estos son los casos:

--Rocco Buttiglione: En 2004, el Gobierno italiano, con Silvio Berlusconi al frente, le propuso como comisario europeo de Justicia. Sin embargo, unas declaraciones suyas, en las que consideraba la homosexualidad como un “pecado” y afirmaba que la familia servía para permitir a las mujeres tener hijos y ser protegidas por un hombre que las cuide”, provocaron la protesta de .los grupos parlamentarios, que consiguieron que Roma cambiase al candidato.

La campaña que socialistas, liberales, y verdes emprendieron en su día contra Buttiglione “se asemeja bastante a la que está llevando a cabo ahora el PSOE con Cañete”.

--Neelie Kroes: Empresaria y política holandesa, y perteneciente al Partido Popular Europeo. De 2004 a 2009 ocupó la Comisaría de Competencia. En el inicio de la nueva legislatura, iba a repetir en la misma carteta, pero la comisión parlamentaria determinó que “tenía intereses empresariales”, al haber tenido cargos ejecutivos en hasta 40 compañías. Finalmente fue designada comisaria de Agenda Digital, haciendo inútiles todos los intentos del Gobierno de Holanda para convencer a Barroso.

Desde el PP reconocen que las informaciones que están apareciendo sobre la actividad empresarial pasada de Cañete “pueden dificultar su llegada a comisarías como la de Competencia, Comercio, o Economía”, tal y como le pasó a Kroes: “El temor es que ahora solo pueda optar a una cartera inferior”.

--Rumiana Jeleva: Fue la candidata de Bulgaria para ocupar la comisaría de Ayuda Humanitaria en 2010. Su examen ante la comisión del Parlamento demostró que no tenía los conocimientos necesarios para el cargo que iba a ostentar. Además, en el informe elevado por los parlamentarios, se reflejó las “dudas existentes” sobre los negocios que había llevado a cabo.

 

--John Dalli: Político de origen maltés, llegó a la Comisaría de Salud y Política de Consumidores en 2010. Dos años después, cesó por haber sido acusado en su país por tráfico de influencias en relación con una tabaquera sueca.

Los exámenes de las comisiones parlamentarias serán más duros

Las fuentes consultadas por ECD alertan que el actual Parlamento Europeo acordó que, de cara a la próxima legislatura, que los exámenes de las comisiones a los futuros comisarios sean aún más duros que hace cinco años, con el objetivo de escenificar que “hay mayor exigencia para entrar en la Comisión Europea”, ahora que hay más desconfianza con la clase política.

Así las cosas, “Cañete tendrá que pasar una prueba muy difícil en septiembre”. De hecho, afirman desde Bruselas, “los socialistas ya están haciendo informes recopilatorios con frases de Miguel presuntamente machistas, y también de informaciones sobre sus posibles intereses empresariales”. Ambos temas “aparecerán en el examen parlamentario seguro”.

No obstante, desde el PP aseguran que el ex ministro “tiene una reputación intachable en Europa”. Además, confían que el trabajo de Cañete en el Parlamento Europeo y en Agricultura “le ayudarán” ante “una prueba muy exigente y delicada como será el examen de la comisión parlamentaria.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato