Luena garantiza al secretario general la victoria

Pedro Sánchez tiene ganado el Comité Federal: “De 290 miembros, nos apoyan 200”

Ferraz había hecho las cuentas antes del anuncio de las primarias y el congreso nacional

Pedro Sánchez y César Luena.
Pedro Sánchez y César Luena.

“Estoy convencido de que el Comité Federal no va a poner ninguna cortapisa para que la militancia vote”. Estas palabras, pronunciadas por Pedro Sánchez después de que le preguntaran sobre su posible dimisión si no salía adelante la propuesta de primarias, dejan claras la confianza del secretario general en sus posibilidades. Una confianza que se sustenta en un estudio interno.


Según confirman a El Confidencial Digital altos cargos del PSOE bien situados en Ferraz, Pedro Sánchez ya tenía tomada, a finales de la semana pasada, la decisión de convocar un congreso nacional, con unas primarias previas, para elegir nuevo secretario general del partido. Las constantes críticas a su gestión y la amenaza de unos malos resultados el 25-S le convencieron de su necesidad.

La comisión permanente fue informada el lunes, pero algunos de los integrantes del llamado “núcleo duro” de Ferraz fueron advertidos días antes. Entre ellos, un César Luena al que Sánchez dio dos encargos: poner un calendario orgánico para llevar a cabo el proceso interno, y estudiar en profundidad las posibilidades de éxito de esa propuesta en el Comité Federal.

Tenemos ganada la votación”

El secretario de Organización, una vez realizadas las gestiones oportunas, presentó al líder del PSOE las fechas que luego él mismo presentó en la reunión del lunes en la sede nacional. También le adelantó que no habría problemas para que la iniciativa de convocar primarias y congreso nacional salga adelante.

Desde Ferraz explican a ECD que, aunque “seguimos haciendo cuentas”, Sánchez tiene “garantizado” un gran apoyo por parte de los integrantes del Comité Federal que se reúne el próximo sábado en Madrid.

De hecho, aseguran las mismas fuentes, Sánchez ha decidido “jugarse el todo o nada” dentro del PSOE consciente de que el primer paso, que es la aprobación del calendario orgánico, se iba a dar “con un amplio respaldo” del máximo órgano de control del partido.

200 síes de 290

El Comité Federal del PSOE lo integran 290 miembros. 26 de ellos forman parte de la actual Ejecutiva federal, que también integran nueve vocales, en su mayoría crítico (en ese grupo están, por ejemplo, Emiliano García-Page y Tomás Gómez). A ellos, hay que sumarle los 17 secretarios regionales, los 6 coordinadores de las organizaciones sectoriales del partido; el secretario general de Juventudes Socialistas y otros cinco miembros; y los portavoces del Congreso, el Senado, y el Parlamento Europeo.

Según los estatutos de la formación, también pueden acudir a las reuniones del organismo los ex secretarios generales del partido, aunque no tienen derecho a voto. Una circunstancia, esta última, que ha hecho que ni Felipe González, ni Joaquín Almunia, ni Zapatero, ni Rubalcaba, hayan acudido nunca.

Con el “censo” completo, desde la dirección nacional del PSOE lo tienen claro: “Hay que seguir recalculando el número de síes y noes. Pero, a día de hoy, la estimación que hacemos es que de los casi 300 que votan, 200 están de nuestra parte”.

Los críticos son minoría

En ese sentido, desde Ferraz tienen identificados a aquellos que, “a buen seguro”, alzarán la voz el próximo sábado y votarán en contra de la propuesta del secretario general.

 

Dentro de la propia ejecutiva, incluyen entre los díscolos a Carme Chacón y los andaluces Micaela Navarro y Antonio Pradas, además de varios vocales críticos como los ya citados Page y Gómez. Sobre Patxi López, al que algunos medios había situado ya dentro de los críticos, en Ferraz aseguran que está “a muerte” con el secretario general.

Y, en cuanto al resto, “tendremos enfrente a Susana, Page, Vara y Javier Fernández como barones, a Eduardo Madina, y a los representantes andaluces y del antiguo PSM”.

Un grupo con nombres relevantes pero que, “no dejan de ser minoría dentro del Comité Federal”. Por tanto, y a pesar de las “tensiones” que se producirán durante el cónclave, “el proceso de primarias se pondrá en marcha”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato