Lo anunciará antes de las elecciones de mayo

Pedro Sánchez se apresura a fijar el calendario de primarias para evitar “tentaciones” de Susana Díaz

De ese modo, la recogida de avales comenzaría el 6 julio, solo un mes y medio después de que se haya formado gobierno en Andalucía y cuando sale de cuentas la sevillana

Pedro Sánchez, en una reunión con su ejecutiva.
Pedro Sánchez, en una reunión con su ejecutiva.

La dirección nacional del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, asegura públicamente que Susana Díaz se quedará en Andalucía. Sin embargo, de puertas para dentro, en Ferraz no las tienen todas consigo. Por ese motivo, el objetivo de la ejecutiva es confirmar ya el calendario de primarias para evitar “tentaciones” de la sevillana.

Las primarias están fijadas para el 26 de julio, y no se van a cambiar”. Así de tajante se muestra un alto cargo del PSOE sobre el proceso de elección del candidato socialista a La Moncloa. Desde la ejecutiva federal, no obstante, se teme que el éxito electoral de Susana Díaz en Andalucía genere dudas sobre la celebración o no de esas elecciones internas.

Por un lado, por si la presidenta de la Junta intenta presionar a Sánchez para no celebrarlas y situarse ella al frente del partido; o por si decide participar en ellas para disputar el liderazgo al secretario general.

Pues bien. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, en Ferraz se trabaja ya para evitar cualquiera de los dos supuestos citados. Para ello, el equipo de Sánchez considera imprescindible “oficializar ya” la fecha de celebración de las primarias y el calendario previo, para de esta forma dejar sin opciones a Díaz.

El 6 de julio se iniciará la recogida de avales

Esa confirmación de todos los días clave para la elección del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno se realizará antes de las elecciones de mayo, aunque “el inicio del proceso en sí será después de los comicios para no distraer a los votantes y a la militancia”. Algunas fuentes indican, incluso, que “se empezarán a dar fechas” en el Comité Federal de este fin de semana.

Aunque a día de hoy lo único anunciado es que las primarias se celebrarán el próximo 26 de julio, miembros de la dirección nacional del PSOE se remiten al actual Reglamento, aprobado por la actual ejecutiva, para conocer las fechas límite para presentar candidatura a este proceso interno.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que, en el Reglamento, se establece que el proceso de recogida de avales se iniciará, como máximo, 20 días antes de las primarias. Así las cosas, y aunque Susana Díaz y el resto de candidatables podían presentarse más tarde, “debería tener todo preparado el 6 de julio para no empezar con desventaja ante el resto de rivales”.

Ese calendario, por tanto, deja “poco margen” a la presidenta de la Junta. Más aún teniendo en cuenta que está previsto que la andaluza dé a luz a su primer hijo en las primeras semanas de ese mes de julio.

Nuevo enfrentamiento entre Sánchez y Díaz

La confirmación de ese calendario de primarias por parte de la dirección nacional del PSOE provocará, según dirigentes del PSOE andaluz, un nuevo enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Desde el entorno de la sevillana avisan que “poner fechas a ese proceso antes de las elecciones de mayo perjudica al partido” y, además, “supone un plan para parar cualquier aspiración de Susana”.

 

Aunque estos altos cargos del PSOE andaluz son partidarios de que Díaz no dispute las primarias, ven “inaceptable” que la presidenta de la Junta tenga que renunciar a ese proceso por “maniobras ajenas”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato