Escándalo por el máster de la Universidad Rey Juan Carlos

Podemos maniobra para activar con Cifuentes la operación que tumbó al presidente de Murcia

Mantiene conversaciones con el PSOE para presentar una moción de censura y obligar a Ciudadanos a unirse en el último momento

Cristina Cifuentes, en el desayuno de Europa Press.
Cristina Cifuentes, en el desayuno de Europa Press.

Las explicaciones que ha dado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre el cambio de las notas del máster que cursó en 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos no han convencido, por el momento, ni a su socio de investidura, Ciudadanos, ni a la oposición, PSOE y Podemos.


Por el momento, Cifuentes ha dado permiso al centro para que hagan público su trabajo de fin de máster, algo que reclaman desde las bancadas de la Asamblea de Madrid. La presidenta regional asegura que está buscando el ejemplar del estudio que realizó pero que aún no ha conseguido localizar.

Pese a que en el PP muestran su apoyo a Cifuentes, las informaciones que ha ido publicando eldiario.es sobre el asunto despiertan sospechas incluso entre sus propios compañeros de filas. No en vano la presidenta ha aludido a que se trató de una filtración de “fuego amigo”.

El PSOE amenaza con una moción de censura

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ya ha avanzado que su grupo estudia presentar una moción de censura contra Cifuentes, y que “si finalmente se presenta”, está dispuesto a postularse como candidato.

Por su parte, Ciudadanos, socio de investidura del PP, aún está a la espera de las explicaciones que Cifuentes asegura que dará. Su líder, Ignacio Aguado, asegura que pedirán responsabilidades a la presidenta si las pruebas que se presenta no son convincentes y no demuestra haber terminado el máster.

Operación Murcia

El otro grupo de la Asamblea, Podemos, también ha exigido a Cifuentes que aporte pruebas de que curso sus estudios en la Rey Juan Carlos conforme a la ley. Mientras, prepara una maniobra para desbancar a la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El proyecto, aún en gestación, requeriría la complicidad total del PSOE, y consistiría en repetir casi al milímetro la operación que desbancó a Pedro Antonio Sánchez de la presidencia de la región de Murcia.

Sánchez dimitió en marzo de 2017, cuando Ciudadanos se unió a última hora a la moción de censura que plantearon PSOE y Podemos, logrando mayoría absoluta en la cámara murciana. Ante la amenaza de la caída del  gobierno ‘popular’ y la llegada de un tripartito, Sánchez dimitió, acosado por la corrupción del llamado caso Auditorio.

La caída de Cifuentes

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, Podemos maniobra con los socialistas para impulsar la misma estrategia en la Asamblea de Madrid: primero esperarán a que Cifuentes presente o no el trabajo de fin de máster universitario. Le darán de margen unos días después de la Semana Santa.

Seguidamente, observarán la reacción de Ciudadanos, socio del PP en virtud de un acuerdo que puede venirse abajo si se Cifuentes no demuestra que sus estudios están acreditados. Ambos partidos pactaron el cese de cualquier cargo que falseara su curriculum.

 

Será entonces cuando las dos fuerzas de la izquierda pasarán al ataque: empezarán a hablar abiertamente de una moción de censura y presionarán en los pasillos a los diputados de Ciudadanos para que se unan.

Ésta última parte del plan es la más complicada, ya que requiere que el partido naranja rompa un acuerdo de legislatura y corra el riesgo de convocar a los madrileños a unas elecciones un año antes de tiempo.

Sin embargo, en Podemos ya han comenzado a trabajar el proyecto, aún en gestación. Según ha sabido ECD de fuentes de la formación, si el plan prospera pero no termina en unos comicios, sino que Cifuentes decida dimitir y deje paso a Ángel Garrido, al menos se conformarán con haber conseguido borrar a la presidenta del mapa político madrileño. Y haber lastrado la imagen del PP en la región.


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato