Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

En la Universidad Complutense de Madrid

Podemos retiene la asignatura ‘Democracia participativa’ de Políticas entre acusaciones de “autoritarismo” en el partido

A Juan Carlos Monedero, que impartió la materia el curso pasado, le toma el relevo Ariel Jerez, otro de los ideólogos de la formación de Pablo Iglesias y miembro del Consejo Ciudadano Estatal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid fue el lugar de encuentro de muchos de los profesores y doctorandos que en 2014 fundaron Podemos. Algunos como Pablo Iglesias tuvieron que dejar las aulas por su cargos institucional, pero otros continúan allí, dando clases en el Campus de Somosaguas.

Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos. Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos.

Juan Carlos Monedero fue uno de los fundadores e impulsores de Podemos. Ocupó el número tres del organigrama del partido hasta que la polémica por sus cobros de trabajos para el régimen chavista y otros gobiernos de Latinoamérica le llevaron a dimitir de su cargo orgánico y quedar sin responsabilidades en el partido, en una segunda línea, como intelectual e inspirador.

Fue también suspendido seis meses por la Universidad Complutense de Madrid, que pese a ello le aumentó la carga de trabajo. Para el curso pasado de 2016/2017 le asignaron tres asignaturas para impartir: ‘Sistema político español’, ‘Democracia participativa’ y ‘Ciencia Política II: Instituciones y estructuras de decisión’.

El lunes 25 de septiembre dará comienzo el curso 2017/2018, y este curso Monedero “pierde” una asignatura, ‘Democracia participativa’. Pero la asignación de esta materia optativa para alumnos de 4º curso ha recaído en otro miembro destacado de Podemos.

Ariel Jerez, en los inicios del partido

Este nuevo curso será Ariel Jerez quien impartirá ‘Democracia participativa’, una asignatura que precisamente tanto tiene que ver con las aspiraciones con las que Podemos saltó a la arena política, inspirados en las reclamaciones de los manifestantes del 15-M de que la democracia española sea más abierta, de mayor calidad y que diera más voz a los ciudadanos, y que no sea una “partitocracia”.

‘Democracia participativa’ se ha programado como asignatura optativa en 4º, en el segundo cuatrimestre del año: en horario de mañana, lunes y martes de 13:00 a 15:00, y en horario de tarde, el lunes y el martes de 18:30 a 20:30.

El nombre de Ariel Jerez no es muy conocido como uno de los cabecillas de Podemos, pero es una figura relevante. Forma parte del grupo de profesores de la Complutense que impulsaron el partido morado, como Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero...

Permaneció en un segundo plano, pero formando parte de los órganos nacionales de Podemos desde sus inicios. Tras la última asamblea de Vistalegre -fue en la lista de Pablo Iglesias, no en la de Errejón-, Ariel Jerez es miembro del Consejo Ciudadano Estatal (la dirección nacional) y se encarga de las áreas de Mundo Rural y de Memoria y Derechos Humanos. En las elecciones generales de 2015 dio un paso al frente y se presentó como número uno de Podemos por la provincia de Guadalajara al Congreso de los Diputados. Repitió en junio de 2016, pero tampoco consiguió escaño.

Por tanto, de un profesor de Podemos se pasa a otro profesor de Podemos en la asignatura de ‘Democracia participativa’, y precisamente cuando el partido que lidera Pablo Iglesias tiene abierta una crisis que, precisamente, guarda relación con la forma de entender la participación interna dentro de Podemos.

Crisis interna en Podemos

La dirección decidió aprobar un nuevo código disciplinario que, por ejemplo, castiga con inhabilitación de entre seis meses y dos años a los miembros del partido que filtren información interna comprometida; o la indisciplina pública a las decisiones de los órganos competentes de Podemos. La presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas, Olga Jiménez, criticó ese código disciplinario, le abrieron expediente y mantiene un pulso con la dirección; hasta ha recabado el apoyo de algunas federaciones contra el cúpula que lidera Pablo Iglesias.

En ‘Democracia participativa’, que impartirá este año Ariel Jerez, los estudiantes de Ciencias Políticas aprenderán en esta materia a “comprender el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especial énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos”, y tendrá como objetivo “delimitar los conceptos de ciudadanía democrática y democracia participativa”, “estudiar los ejemplos histórico-políticos de ciudadanía democrática y democracia participativa”, “delimitar las propuestas actuales de democracia participativa”.

Entre otras competencias, en ‘Democracia participativa’ se aborda la “habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones” y la “adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·