Conversaciones discretas entre Moncloa y Ferraz

Preacuerdo entre PP y PSOE para el calendario de la investidura

Han establecido que el rey convoque la ronda de consultas a principios de la semana del 24 y el presidente sea elegido en el Congreso como muy tarde el sábado 29

Rajoy y Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.
Rajoy y Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.

La primera palabra que marcará la gobernabilidad del país la pronunciarán en los próximos días los barones del PSOE y la última corresponderá al Comité Federal. Pero en las filas socialistas se da por hecho que la posición que adopten esta semana los dirigentes territoriales será decisiva para la puesta en marcha del proceso de investidura.  


A partir de ahí todos los pasos tendrán que calcularse con cronómetro porque los plazos son muy ajustados. Felipe VI, Mariano Rajoy y Javier Fernández afrontan un calendario plagado de citas ineludibles que sólo permitirá la celebración de un debate de investidura la última semana de octubre. Pero en tiempo de descuento.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) celebra sus primarias el próximo sábado, día 15. Una circunstancia que, a priori, impide convocar para esa fecha el Comité Federal en el que el PSOE resuelva su posición en la votación de investidura.

El fin de semana siguiente, los días 20, 21 y 22 de octubre, plantean otro problema de agenda, ya que la celebración de los actos de los premios Princesa de Asturias, dificultarían la presencia de Javier Fernández en ese encuentro decisivo del PSOE, que queda ya relegado para el domingo 23. 

Alivio por el retraso del debate en Asturias

Pero el retraso del Debate de Orientación Política, conocido popularmente como debate sobre el estado de la región y en el que Javier Fernández explica las líneas fundamentales de su gobierno, ha aliviado de repente la carga de trabajo del presidente de Asturias.

Estaba previsto para los días 24, 25 y 27 de octubre. La Junta de Portavoces decidió este lunes que pase a celebrarse los días 7, 8 y 10 de noviembre por la apretada agenda del jefe del Ejecutivo asturiano, derivada de su labor al frente de la gestora del PSOE.

Así las cosas, según fuentes conocedoras del calendario consultadas por El Confidencial Digital, ese aplazamiento de última hora del Parlamento de Asturias ha abierto la puerta ahora a que el rey convoque una ronda de consultas a principios de la semana del 24 y Rajoy sea investido presidente en el Congreso como muy tarde el sábado 29.

Son las fechas que están cerrando en los últimos días los gabinetes de Rajoy y Fernández, según confirman en sus respectivos equipos.

Para complicar aún más la ecuación en la que se ha convertido el encaje de fechas de la investidura, los días 28 y 29 de octubre tendrá lugar la cumbre iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia), a la que acudirá el rey Felipe VI, pero todo parece indicar que sin la presencia de Mariano Rajoy.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato